MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
También pidió que, como mínimo, cumpla con las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU contra Corea del Norte
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, instó a China a reducir la amenaza nuclear que representa Corea del Norte, respondiendo directamente al descontento de Beijing por el nuevo acuerdo de seguridad del aliado de Estados Unidos con Washington.
También pidió a China que, como mínimo, cumpla con las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU contra Corea del Norte, según su oficina el martes por la noche. La declaración se produce días después de que Beijing expresara su descontento con la Declaración de Washington firmada por Corea del Sur y Estados Unidos la semana pasada.
El cumplimiento de China con las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Corea del Norte ha sido durante mucho tiempo un tema polémico. Como el mayor socio comercial de Corea del Norte, China tiene una influencia significativa sobre la nación aislada, pero los críticos dicen que Beijing es reacio a hacer cumplir las sanciones por temor a la inestabilidad en su frontera compartida.
“Si intenta desafiar y criticar la Declaración de Washington, una cooperación de seguridad mejorada basada en la energía nuclear, primero debe seguir el derecho internacional”, dijo Yoon a los periodistas el martes. “Nos está diciendo qué hacer sin participar en absoluto en las sanciones por violar las resoluciones del Consejo de Seguridad. No tenemos opción.
La declaración estableció pasos para reforzar la seguridad en la Península de Corea, incluso a través de despliegues más regulares de submarinos con armas nucleares e involucrando a Corea del Sur en la planificación estratégica para contingencias nucleares.
El acuerdo ha sido recibido con inquietud por China, que ve la creciente asociación entre Corea del Sur y EE. UU. como una amenaza potencial para su influencia regional. La semana pasada, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China les dijo a Seúl y Washington que “se abstengan de seguir el camino equivocado y peligroso”.
Corea del Sur busca presionar a China sobre Corea del Norte y usar esto como palanca para fortalecer su alianza con EE. UU. y Japón para garantizar la estabilidad regional. Yoon se reunirá el domingo con el primer ministro japonés, Fumio Kishida, en Seúl, donde se espera que discuta formas de mejorar aún más los lazos de seguridad entre los aliados de Estados Unidos.
Yoon también enfatizó a los periodistas que Corea del Sur está abierta a resolver los problemas económicos con China, siempre que Beijing no actúe de manera hostil hacia Seúl y respete sus intereses mutuos. Hizo hincapié en la importancia de la cooperación y el entendimiento entre las dos naciones como una forma de lograr la estabilidad y seguridad regional.
China utilizó anteriormente varias formas de represalia económica contra Corea del Sur, sobre todo después del despliegue del sistema Terminal High Altitude Area Defense en 2017 que, según Seúl, era para proteger al país de las amenazas de misiles de Corea del Norte.
Beijing se opuso a la medida por la preocupación de que la iniciativa de defensa antimisiles liderada por Estados Unidos socavaría sus crecientes capacidades e influencia militares. Corea del Sur dijo que China impuso sanciones no oficiales, que incluían boicotear sus productos y restringir la entrada de turistas chinos al país.
Las empresas de Corea del Sur que operan en China también fueron objeto de ataques, ya que enfrentaron obstáculos regulatorios y boicots que afectaron negativamente sus operaciones e ingresos.
Fue cercano a chavismo desde el golpe de estado de 1992 y llegó a la presidencia del país en 2013, cuando Chávez murió de cáncer
La empresa tiene más de 21.000 empleados, lo que significa que los recortes se aplican a unos 200 empleados
La líder opositora fue arrestada el jueves durante una manifestación en Caracas, en el marco de las protestas contra el gobierno de Maduro