.
COREA DEL SUR

Corea del Sur sigue los pasos de Trump y busca implementar aranceles al acero chino

jueves, 20 de febrero de 2025
Foto: Bloomberg
La República Más

Corea del Sur también busca implementar un arancel de casi el 28% a Baoshan Iron & Steel Co., y un impuesto de alrededor del 38% a proveedores

Bloomberg

Corea del Sur busca implementar aranceles sobre algunos productos y aceros chinos debido a las preocupaciones sobre una afluencia de productos más baratos que inundan el mercado, siguiendo una medida similar de la administración Trump.

La práctica ha perjudicado a la industria siderúrgica de Corea del Sur, según un comunicado del Ministerio de Comercio, que citó una investigación preliminar. El gobierno intentará imponer un arancel provisional de hasta el 38,02% a las placas de acero laminadas en caliente importadas de China, dijo.

Corea del Sur también busca implementar un arancel de casi el 28% a Baoshan Iron & Steel Co., y un impuesto de alrededor del 38% a proveedores como Hunan Valin Xiangtang Iron and Steel Co., según el comunicado.

Los gravámenes entrarán en vigor una vez aprobados por el Ministerio de Finanzas.

La industria siderúrgica china ha comenzado a reducir su producción debido a que una prolongada crisis inmobiliaria ha reducido la demanda, pero el país asiático sigue produciendo mucho más de lo que puede absorber internamente, lo que empuja los productos al exterior. El año pasado, las exportaciones de acero de China alcanzaron su nivel más alto en nueve años.

A principios de este mes, el presidente Trump ordenó un arancel del 25% a todas las importaciones estadounidenses de productos de acero y aluminio, en una medida enérgica contra lo que los funcionarios de la administración dijeron que eran esfuerzos de países como China para eludir los aranceles existentes. Eso ocurrió una semana después de que añadiera un arancel del 10% a todas las importaciones chinas.

La empresa surcoreana Hyundai Steel Co. dijo que su negocio se vio afectado debido a una avalancha de placas de acero laminadas en caliente procedentes de China y Japón, lo que llevó a la empresa a presentar una queja ante el gobierno. Los productos chinos de bajo precio también fueron parte de la razón por la que Posco Holdings Inc., el principal fabricante de acero del país, cerró su planta de alambrón número uno en Pohang.