MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las cifras oficiales muestran una desaceleración en el número de nuevos casos detectados desde el pasado 5 de febrero
El último boletín que publica a diario la Comisión Nacional de Salud de China ha confirmado 1.016 muertes por el coronavirus causante de la neumonía de Wuhan entre los 42.638 contagiados diagnosticados en el país asiático, la inmensa mayoría en Hubei, la provincia cuya capital es Wuhan, donde se originó el brote de la epidemia. Las cifras oficiales muestran una desaceleración en el número de nuevos casos detectados desde el pasado 5 de febrero.
Hasta la pasada medianoche local (16.00 GMT del lunes), se habían registrado 7.333 casos graves, mientras que 3.996 personas habían sanado. Los datos de hoy suponen el mayor incremento de muertes en un solo día, 108, además de rebasar la barrera del millar de fallecimientos.
De ellos, 103 se certificaron en la provincia de Hubei, de la que Wuhan es capital y epicentro del brote, y que permanece en cuarentena 'de facto' desde el pasado 23 de enero. Los cinco casos restantes se distribuyeron entre Pekín, Tianjín, Heilongjiang (ambas en el noreste), la provincia de Anhui y la de Henan (ambas en el este), informa Efe.
Se ha realizado seguimiento médico a 428.438 pacientes en contacto cercano con los infectados, de los cuales 187.728 siguen en observación. De estos últimos, 21.675 son casos sospechosos de haber contraído el virus.
La lista de nuevos infectados sumó otros 2.478 pacientes. El pasado día 5 marcó el inicio de una tímida desaceleración en el número de nuevos infectados registrados cada día, siempre según las estadísticas oficiales y hoy se han añadido 716 nombres a la lista de pacientes dados de alta.
Hubei concentra también 2.097 de los 2.478 nuevos positivos de coronavirus.
Hasta la fecha, todos los decesos menos dos -en Filipinas y Hong Kong- se han producido en la China continental y, aunque una veintena de países cuentan con casos diagnosticados de neumonía de Wuhan, China acapara en torno al 99% de los infectados.
Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV, son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).
El tiempo de incubación podría ser de hasta 24 días
El periodo de incubación, según un estudio realizado por 37 investigadores de hospitales y escuelas médicas chinas, entre ellos el reputado epidemiólogo Zhong Nanshan, puede llegar a ser de hasta 24 días, y no 14 como se establece en los protocolos de actuación, según informa hoy el portal de noticias privado Caixin.
Según las conclusiones del último borrador de la investigación, la fiebre -hasta ahora considerada uno de los primeros síntomas- se manifestó en un 43,8% de los pacientes en el momento de su primera visita al médico, aunque se terminó desarrollando en el 87,9% tras su ingreso hospitalario.
"La ausencia de fiebre", explica el texto, "es más frecuente (entre los pacientes estudiados) que con el síndrome sespiratorio agudo y grave (Sars) y el síndrome respiratorio de Oriente Medio (Mers), por lo que puede que no se diagnostique a esos pacientes si la vigilancia para determinar los casos se centra sobre todo en la detección de fiebre".
Lo mismo sucede con las pruebas del escáner de tomografía, que solo detectó síntomas de una posible infección en la mitad de los casos analizados, pero -apunta Caixin- "dada la creciente preocupación de que los análisis de ácido nucleico están dando muchos falsos negativos, algunos médicos propusieron la inclusión de los escáneres de tomografía para el proceso de diagnóstico".
La muestra se realizó sobre 1.099 pacientes con infección de coronavirus diagnosticada hasta el 29 de enero en 552 hospitales de 31 regiones de China, con una media de edad de 47 años y de los cuales el 41,9% eran mujeres.
Entre los pacientes -el 26% no había viajado a Wuhan, epicentro de la epidemia, o estado en contacto con gente de allí recientemente-, el periodo medio de incubación del virus fue de tres días y no de 5,2, como se había concluido en anteriores investigaciones, aunque los casos estudiados indican alguna incubación de hasta 24 días.
Menos virulento que el Sars y el Mers
Asimismo, el estudio muestra que el coronavirus "tiene una tasa de letalidad relativamente menor que el SARS y el MERS", como también apuntó en una reciente entrevista con corresponsales radicados en China el prestigioso epidemiólogo Ian Lipkin, director del Centro de Infecciones e inmunidad de la universidad estadounidense de Columbia y a cargo del equipo de respuesta al SARS en China en 2002 y 2003.
"Hay una mortalidad aproximada del 2% (de los pacientes infectados de coronavirus). El Sars tuvo una tasa de mortalidad de casi el 10%, mientras que la del Mers fue de en torno al 35%", afirmó Lipkin.
"Cuando lo comparas con la gripe -continúa el epidemiólogo-, de la que hay hasta 1.000 millones de casos al año en todo el mundo, con entre 350.000 y 650.000 muertes, aunque es una tasa de mortalidad del 0,1%, es un número mucho mayor".
El experto indicó que, en vistas de cómo evoluciona la epidemia y el probable número total de casos a conocerse en el futuro, la tasa de mortalidad del nuevo coronavirus será posiblemente menor del 2 % calculado hasta la fecha y se atrevió a pronosticar que "será mucho menor del 1 %".
Lipkin destacó la facilidad de la transmisión, por lo que no descartó que hubiera brotes futuros de esta epidemia.
En cuanto a los últimos datos, en su informe de hoy, la Comisión Nacional de Sanidad de China indicó que hay registradas 1.016 muertes y 42.638 contagios por coronavirus en la China continental.
Japón dejará a los ancianos abandonar el crucero en cuarentena
En lo que se refiere al barco en cuarentena amarrado en el Puerto de Yokohama en el que se han detectado 135 contagiados hasta hoy, el Gobierno de Japón ha anunciado hoy que dejará que los pasajeros de mayor edad y los que sufran enfermedades crónicas lo abandonen en las próximas horas. Esta nueva decisión del Ejecutivo japonés responde a que el 80% de los 2.666 pasajeros tiene más de 60 años, incluyendo a algo más de 200 que tienen 80 años o más.
Expertos médicos han determinado que el estrés generado por permanecer tanto tiempo encerrados en el barco puede agravar la salud de muchos de ellos.
Desde hace más de una semana, el Gobierno nipón mantiene a las 3.600 personas a bordo del crucero Princess Diamond en cuarentena (que debería durar hasta el próximo 19 de febrero) de cara a evitar nuevos contagios en el país.
El Diamond Princess, de la estadounidense Princess Cruise Lines y que partió de Yokohama (al sur de Tokio) el 20 de enero y regresó el 3 de febrero tras parar en Hong Kong, Vietnam, Taiwán y los puertos nipones de Kagoshima y Okinawa, fue puesto en cuarentena al descubrirse que un pasajero que desembarcó en Hong Kong era portador del virus.
A los 135 casos confirmados a bordo del navío, los cuales han sido todos trasladados a centros hospitalarios, Japón ha registrado otros 26 casos de contagio del nuevo coronavirus.
El principal partido de la oposición, el Partido Demócrata, dio a conocer el jueves el plan para una votación sobre la destitución de Han
El sector turístico supuso el 12,3% del PIB español en 2023 y el 11,6% del empleo total de la economía
La CIF estimó que unos 24,6 millones de personas, aproximadamente la mitad de todos los sudaneses, necesitan ayuda alimentaria urgente