MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La compañía del grupo Saieh atraviesa un complejo escenario de liquidez e informó al regulador estadounidense las opciones
Los problemas de liquidez de CorpGroup Banking (CGB) continúan generando ruido en el mercado.
La compañía controlada por el grupo Saieh junto a Itaú Unibanco informaron la semana pasada a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos -SEC en sus siglas en inglés- información sobre la venta del 1,08% de acciones de Saieh a su socio brasilero el 11 de septiembre, operación por $33.000 millones de pesos.
La sorpresa para los agentes del mercado fue que también CorpGroup comunicó a la SEC el 27 de noviembre sus complejidades financieras, dando luces de las posibilidades que tiene para afrontar esta situación.
Consultados por DF, desde CorpGroup explicaron que “dichos reportes son exigidos por la SEC siempre que una institución registrada experimenta cambios en su propiedad. Ellos dan cuenta de las modificaciones en la participación accionaria de Itaú Corpbanca, producto de la última venta efectuada por SAGA a Itaú Unibanco Holding en el mes de septiembre”. Agregaron que la información “no tiene ninguna relación con el proceso que lleva a cabo CorpGroup Banking con sus bonistas”.
Las posibilidades
No obstante, la compañía reiteró al regulador estadounidense que se “reveló públicamente recientemente que, como resultado de las limitaciones de liquidez y los desafíos planteados por las obligaciones del servicio de la deuda, están llevando a cabo una revisión y un análisis en profundidad de su estructura de capital, considerando todas las opciones y alternativas con respecto a sus obligaciones de deuda pendientes”.
En el mismo documento, CorpGroup manifestó que “no han formulado ningún plan o propuesta definitiva en relación con estos asuntos”.
La compañía del grupo Saieh reconoció ante la SEC de EEUU que hasta el momento “no han formulado ningún plan o propuesta definitiva en relación con estos asuntos, pero dichos asuntos podrían resultar, entre otras cosas, en la adquisición o disposición de acciones del emisor (Itaú) por parte de los sujetos (grupo Saieh) a través de negociaciones en forma privada o de otra manera”.
Esta situación ya había sido alertada por conocedores de las negociaciones que mantiene CGB con los acreedores del bono de US$ 500 millones que emitió en 2013 y que se encuentra en default desde el 15 de octubre.
Cercanos al proceso mencionan que la compañía baraja la idea de repactar la deuda original, con nuevos plazos y tasas. Una de las principales demandas de los bonistas entre los más destacados LarrainVial, Compass, MBI, Consorcio y Fynsa, es que se formule una propuesta concreta sobre cómo se procederá a pagar la deuda. Una opción que surgió fue vender acciones de Itaú para tener caja pero que para ello, la familia Saieh necesita tiempo para que el papel del banco pueda retomar mejores precios, ya que al cierre del mercado de ayer arrojaban una caída de 48,39% en el año.
Lea el artículo completo aquí.
La operación tuvo una demanda 6,8 veces superior a la oferta luego de la colocación de órdenes de los inversores por US$13.600 millones
Los principales accionistas de Telefónica (el holding estatal español Sepi y Criteria Caixa SA) ya han iniciado con el proceso
La cuestión de si los fondos para reconstruir las viviendas serán suficientes se ha convertido en una preocupación clave