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La compañía podrá cerrar la fusión con Activision antes de la fecha límite del 18 de julio en todas las jurisdicciones menos Reino Unido
Microsoft obtuvo la aprobación de un tribunal para seguir adelante con la compra de Activision Blizzard por US$69.000 millones, superando así un intento de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) para bloquear el acuerdo más grande de la historia en el sector de los videojuegos.
Con la decisión de la jueza Jacqueline Scott Corley, de San Francisco, Microsoft podrá cerrar la fusión con Activision antes de la fecha límite del 18 de julio en todas las jurisdicciones excepto en el Reino Unido, que vetó el acuerdo en mayo.
Microsoft ha dicho que el objetivo del acuerdo para adquirir Activision es agregar juegos para dispositivos móviles, un área en la que prácticamente no tiene presencia. Activision es propietaria de King, el creador de Candy Crush.
La combinación ubicará a Microsoft en el tercer lugar entre las empresas mundiales de videojuegos, por detrás de la china Tencent Holdings, editora de League of Legends, y de su rival en el sector de las consolas Sony Corp., según había señalado Microsoft.
Activision subió hasta 6% tras conocerse la noticia, y cotizaba con un alza de 4,4% en US$86,31 a las 11:08 a.m. en Nueva York. Microsoft caía menos del 1% a US$330,06.
“Estamos agradecidos al tribunal de San Francisco por esta decisión rápida y exhaustiva y esperamos que otras jurisdicciones sigan trabajando para lograr una resolución oportuna”, dijo el presidente de Microsoft, Brad Smith. “Como hemos demostrado constantemente a lo largo de este proceso, estamos comprometidos a trabajar de forma creativa y en colaboración para abordar las preocupaciones regulatorias”.
Activision dijo que el acuerdo beneficiará a consumidores y trabajadores.
La fusión “permitirá la competencia en lugar de permitir que los líderes arraigados del mercado sigan dominando nuestra industria en rápido crecimiento”, sostuvo el director ejecutivo de Activision, Bobby Kotick.
“Estamos decepcionados con este resultado, dada la clara amenaza que representa esta fusión para abrir la competencia en los juegos en la nube, los servicios de suscripción y las consolas. En los próximos días anunciaremos nuestro próximo paso para continuar nuestra lucha para preservar la competencia y proteger a los consumidores”, dijo el portavoz de la FTC, Douglas Farrar, en un correo electrónico.
En la su decisión, Scott Corley denegó la medida cautelar de la FTC, que pretendía bloquear el acuerdo alegando que perjudicaría a los jugadores. En una audiencia celebrada en junio, la FTC argumentó que la adquisición de Activision por Microsoft perjudicaría a la competencia, ya que la empresa combinada tendría un incentivo para retener títulos clave, como el juego de disparos más vendido Call of Duty, de las consolas rivales y los servicios de suscripción.
La demanda era parte de un esfuerzo de la presidenta de la FTC, Lina Khan, por vigilar más agresivamente las fusiones, en particular las de las mayores plataformas tecnológicas. Desde que el presidente Joe Biden la nombró para dirigir la agencia en junio de 2021, la FTC ha acabado con las fusiones entre Lockheed Martin Corp. y Aerojet Rocketdyne Holdings Inc. así como con la oferta de Nvidia Corp. para adquirir Arm, de SoftBank Group Corp.
La escasa presencia de Microsoft en el sector de los juegos para dispositivos móviles recibirá un impulso después de que el gigante tecnológico se haga con Candy Crush y Call of Duty Mobile, de Activision Blizzard. Según la empresa de análisis NewZoo, los juegos para móviles son el segmento de mayor crecimiento del sector y están valorados en US$92.000 millones, la mitad del mercado mundial.
Sin embargo, los críticos temen que Microsoft utilice su nueva ventaja para perjudicar a competidores como Sony, reduciendo el acceso a sus títulos más vendidos o publicando más juegos exclusivamente para Xbox y PC.
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