MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Lozoya fue detenido ayer en España; es el primer funcionario mexicano de alto nivel implicado en el escándalo Odebrecht
La Audiencia Nacional de España ordenó el jueves que se envíe a prisión a Emilio Lozoya, ex director general de la petrolera estatal mexicana Pemex, pendiente de una investigación por acusaciones de lavado de dinero.
Lozoya, quien fue arrestado el miércoles en el sur de España, es acusado en México de corrupción en relación a un esquema de sobornos y lavado de dinero de la constructora brasileña Odebrecht SA, cargos que niega. La fiscalía mexicana ha dicho que solicitará su extradición, y la corte española dijo que tiene 45 días para hacerlo.
"El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha acordado la prisión provisional incondicional y comunicada del exdirector de la compañía Pemex en virtud de una extradición cursada por las autoridades judiciales mexicanas por delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, que en España se corresponde con blanqueo de capitales", dijo la Audiencia en un aviso.
La detención en Marbella (Málaga, Andalucía) de Lozoya, uno de los colaboradores más cercanos del expresidente Enrique Peña Nieto, representa una victoria para su sucesor, Andrés Manuel López Obrador, por ser la mayor captura hasta ahora de un funcionario de alto rango vinculado presuntamente con casos de corrupción del gobierno anterior.
Cuestionado el jueves sobre la detención del exfuncionario, el mandatario mexicano dijo en su conferencia de prensa matutina que "no se debe de dar tregua a la corrupción".
La investigación relacionada con Odebrecht se centra en transferencias de dinero que la siderúrgica mexicana AHMSA realizó a una filial fantasma de la empresa brasileña que, a su vez, hizo llegar los recursos a cuentas de Lozoya y algunos de sus familiares a través de varias transacciones, incluidas operaciones inmobiliarias, según la fiscalía mexicana.
Las transacciones habrían comenzado días después de que Pemex, la petrolera más endeudada del mundo, compró en 2014 una planta de fertilizantes a AHMSA por cerca de 500 millones de dólares cuando estaba valuada en el 10% de ese costo.
Por otro lado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el jueves que "no se debe dar tregua" a la corrupción en el país al ser consultado por la prensa sobre la detención en España del exdirector de petrolera estatal Pemex Emilio Lozoya.
La decisión de hacer una pausa se produce después de que Foxconn enviara una delegación a Francia para reunirse con Renault
Seguirán intentando desinvertir en adquisiciones que no hayan funcionado, ya que los mercados están recompensando la atención
Después de haber alcanzado un máximo histórico justo por encima de los US$108.000 a principios de semana, cayó a US$95.234