MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Israel ha desestimado acusaciones desde distintos frentes sobre un genocidio sobre los habitantes palestinos ubicados en Rafah
La CIJ ordenó a Israel que detuviera inmediatamente sus operaciones militares en la región de Rafah en la Franja de Gaza, accediendo parcialmente a una solicitud de Sudáfrica en un caso sobre acusaciones de genocidio. Israel debe abrir el cruce fronterizo de Rafah para la asistencia humanitaria y presentar un informe sobre las medidas que está tomando para hacerlo en el plazo de un mes, dictaminó el viernes la Corte Internacional de Justicia por 13 votos a 2. Las sentencias de la CIJ son vinculantes y no tienen derecho de apelación, pero no tienen ningún mecanismo para hacer cumplir ninguna orden.
“La catastrófica situación humanitaria en la franja de Gaza se ha deteriorado y lo ha hecho aún más” desde que el tribunal adoptó su orden del 28 de marzo, afirmó el presidente del tribunal, Nawaf Salam, al leer el veredicto. “Y la situación humanitaria debe considerarse desastrosa”, dijo, mientras el tribunal también ordenó a Israel que permitiera el “acceso sin obstáculos” a los investigadores de la ONU y otros investigadores internacionales que investigan las acusaciones de genocidio.
Sudáfrica había pedido al tribunal que emitiera una orden urgente para proteger a los palestinos en Gaza de “ violaciones irreparables” de sus derechos en audiencias la semana pasada. Israel negó en esas audiencias que esté cometiendo genocidio en Gaza y dijo que la solicitud de Sudáfrica tenía “distorsiones flagrantes”.
“Aquellos que exigen que Israel detenga la guerra, exigen que Israel decrete que dejará de existir. No estaremos de acuerdo con eso”, reaccionó el Ministro de Finanzas de Israel, Bezalel Smotrich, en una publicación en X, al veredicto del viernes. “Seguimos luchando por nosotros mismos y por todo el mundo libre”.
Danny Danon, miembro del parlamento del partido gobernante de Netanyahu, el Likud y ex embajador de Israel ante la ONU, calificó la decisión del tribunal internacional de “escandalosa” y dijo que Israel no detendrá sus operaciones que están “destinadas a traer de vuelta a casa a los rehenes retenidos en Gaza y a derrotar a Hamás”.
“Esta orden es innovadora debido a que es la primera vez que se hace mención explícita a que Israel detenga su acción militar en cualquier área de la franja de Gaza, esta vez específicamente en Rafah”, dijo en un comunicado el Departamento de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica, Zane Dangor. “Esto es un llamado de facto a un alto el fuego en el territorio”.
Dangor añadió que su gobierno se acercará al Consejo de Seguridad de la ONU para pedirle que actúe según la orden de permitir la entrada de investigadores internacionales a Gaza. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, mantendrá una consulta telefónica con el Fiscal General de Israel y varios ministros del gabinete, incluido el Ministro de Justicia, Yariv Levin.
Si bien la CIJ puede declarar que un Estado viola las reglas de guerra o la Convención sobre Genocidio, no puede juzgar ni castigar a nadie. Esa tarea fue encomendada a la Corte Penal Internacional, que cuenta con un fiscal que puede investigar y acusar a personas de crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio. Estos casos luego son juzgados por la CPI, que también tiene su sede en La Haya.
El lunes, el fiscal jefe de la CPI dijo que está buscando órdenes de arresto para Netanyahu y Yahya Sinwar, por cargos de crímenes de guerra.
Siete meses han pasado desde que desató el estallido bélico entre ambos bandos. La guerra en Gaza estalló después deque Hamás, designada como organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, atacara a Israel el siete de octubre. La invasión mató a 1.200 personas y 250 fueron secuestradas.La operación de represalia de Israel dejó unos 35.000 palestinos muertos en Gaza, según las autoridades del enclave dirigido por Hamás. La comunidad internacional ha cuestionado el “apoyo” de Estados Unidos al bando israelí.
El programa cobrará US$9 a los conductores con E-ZPass que entren al sur de la calle 60 de Manhattan durante las horas pico
Según el Acuerdo de París de 2015, los países firmantes tienen hasta el 10 de febrero para presentar los nuevos compromisos
CaixaBank estima que la economía se habría expandido 3,1% sin el impacto de las tormentas