MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
También pidió a los grupos armados palestinos que liberaran a los rehenes capturados en los ataques del 7 de octubre
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó el viernes a Israel que impidiera actos de genocidio contra los palestinos e hiciera más para ayudar a los civiles, aunque no llegó a solicitar un cese al fuego como solicitó Sudáfrica.
Si bien el fallo niega las esperanzas palestinas de una orden vinculante para detener la guerra en Gaza, también representa un revés legal para Israel que esperaba desestimar un caso presentado bajo la convención sobre genocidio establecida sobre las cenizas del Holocausto.
El tribunal determinó que los palestinos estaban protegidos por la convención y que había un caso por resolver sobre si se les estaban negando sus derechos en una guerra que, según la Corte, estaba causando graves daños humanitarios.
También pidió a los grupos armados palestinos que liberaran a los rehenes capturados en los ataques del 7 de octubre que precipitaron el conflicto.
Los funcionarios palestinos elogiaron en gran medida la decisión. El Ministerio de Asuntos Exteriores palestino dijo que era un bienvenido recordatorio de que "ningún Estado está por encima de la ley". Sami Abu Zuhri, un funcionario de alto rango de Hamás, dijo a Reuters que la decisión contribuiría a "aislar la ocupación y exponer sus crímenes en Gaza".
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó que la corte había rechazado con razón la "indignante demanda" de privar a Israel de lo que llamó el "derecho básico a defenderse".
"Pero la mera afirmación de que Israel está cometiendo un genocidio contra los palestinos no sólo es falsa, es indignante, y la disposición a discutir siquiera esto es una vergüenza que no se borrará en generaciones".
El Ministro de Seguridad israelí, Itamar Ben-Gvir, se burló del fallo en una publicación de dos palabras en las redes sociales con un insulto al estilo yiddish: "La Haya shmague".
El tribunal no se pronunció sobre el centro del caso presentado por Sudáfrica: si se ha producido genocidio en Gaza. Sin embargo, reconoció el derecho de los palestinos de Gaza a ser protegidos de actos de genocidio.
Al llevar el caso ante la CIJ, Sudáfrica había solicitado el cese inmediato de la operación militar israelí, que ha arrasado gran parte del enclave y ha causado la muerte de más de 25.000 palestinos, según las autoridades sanitarias de Gaza. El tribunal no lo concedió.
Israel había pedido a la corte que rechazara de plano el caso, alegando que respeta el derecho internacional y tiene derecho a defenderse.
Sudáfrica argumentó hace dos semanas que la ofensiva aérea y terrestre de Israel tenía como objetivo provocar "la destrucción de la población" de Gaza.
Israel inició su guerra en Gaza tras un ataque transfronterizo perpetrado el 7 de octubre por militantes de Hamás. Según las autoridades israelíes, murieron 1.200 personas, en su mayoría civiles, y 240 fueron tomadas como rehenes.
Desde el comienzo de la ofensiva israelí en Gaza han muerto más de 26.000 palestinos.
Nestlé cotiza ahora con un descuento de alrededor de 25% respecto de su valoración media de la última década
Según estimaciones del sector, los fabricantes europeos de autos podrían enfrentarse a sanciones por US$15.620 millones
El banco central ha intervenido casi todos los días durante la última semana, vendiendo US$8.000 millones en subastas