MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La despenalización se fue dando por partes. En 12 estados estaba permitida la interrupción del embarazo, pero solo hasta hoy se da en la totalidad del territorio
La Corte Suprema de Justicia en Méxicodeclaró que la interrupción del embarazo será legal en todo su territorio y abre la puerta para que los servicios médicos puedan atender a todas las pacientes.
La sentencia fue emitida por la Primera Sala del organismo de justicia tras considerar que "es inconstitucional el sistema jurídico que penaliza el aborto en el Código Penal Federal". De acuerdo con los magistrados, la prohibición viola los derechos humanos de las “mujeres y personas con capacidad de gestar”.
De esta forma, ya no habrá castigos si una interrupción del embarazo se da en una institución de salud administrada por el gobierno federal. En ese sentido, esta es una decisión, según la misma resolución inatacable por lo que deben seguirla todos los jueces y tribunales locales.
Cuatro hombres y una mujer fueron los cinco ministros que a final de cuentas revisaron un caso presentado por el Grupo de Información en Reproducción Elegida sobre los artículos 330 al 334 del Código Penal Federal, estos establecían penas de prisión para las mujeres que se sometían a interrupciones voluntarias de su embarazo en instituciones de salud federales.
Las causales en las que sí estaba permitida la interrupción del embarazo en México eran: gestación por casos de violación, malformaciones o riesgo de la madre sí estaban amparadas por la ley.
Aunque el Código Penal Federal sancionaba el aborto, no era muy común ver que se dieran casos en los que mujeres fuesen sometidas a la ley por ello. Según recuentos de los medios de comunicación en ese país, entre 2001 y 2019, se dieron 14 hechos de “persecución oficiosa”.
Entre territorios del bloque se mantuvo sin cambios hasta 34 millones de desocupados, solo en el país hubo más de 2,3 millones
También estima una inflación de 3.5% al cierre del próximo año, una tasa de interés nominal promedio de un 8% al cierre de 2025
Musk supervisa miles de millones de dólares en contratos con el Pentágono y la comunidad de inteligencia siendo CEO de SpaceX