MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El pleno de la máxima autoridad jurisdiccional debate un proyecto de sentencia para suprimir, la elección de jueces y magistrados por voto popular
La Suprema Corte de México inició el martes una discusión para determinar si invalida parte de una polémica reforma judicial aprobada en septiembre por el oficialismo por considerar que es inconstitucional.
El pleno de la máxima autoridad jurisdiccional, compuesto por 11 ministros -incluida su presidenta- debate un proyecto de sentencia para suprimir, entre otras cosas, la elección de jueces y magistrados por voto popular, uno de los puntos medulares de la reforma constitucional promovida por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
La sentencia de la Corte amenaza con desatar un choque de poderes, luego de que el Congreso, dominado por el oficialismo, aprobó a fines de octubre una reforma constitucional para asegurar que las enmiendas a la Carta Magna sean inmunes a impugnaciones como acciones de inconstitucionalidad, controversias constitucionales o juicios de amparo.
La norma dispuso, además, su aplicación retroactiva, lo cual impediría que la Corte revise la reforma judicial, cuya aprobación ha golpeado a los mercados y asustado a inversionistas en la segunda mayor economía de Latinoamérica.
Tres de los 11 ministros de la Corte se han expresado públicamente a favor de la reforma judicial.
Los suscriptores en Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido pueden escuchar un audiolibro, pero no pueden conservarlo
La Cámara de Diputados del Congreso aprobó el texto general de una propuesta constitucional para suprimir los órganos de control
El cofundador recibió la orden de perder más de US$11.000 millones, la misma cantidad para todos los acusados