MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En tiempos de desaceleración y de bajas proyecciones de crecimiento de las economías, existe la necesidad de impulsar la productividad y el crecimiento potencial en todos los países de la región de manera inclusiva con educación, competencias e innovación. Lo anterior lo ha entendido muy bien Costa Rica (6,3%) Argentina (6,3%) y Brasil (5,8%) al ser los países que más gasto público destinan en educación como porcentaje del PIB, inclusive sus recursos sobrepasan el promedio regional (5% )y el de la Ocde (5,6%).
De acuerdo al informe ‘perspectivas económicas de América Latina’ realizado por la Cepal, el CAF y la Ocde, Panamá (3,5%), Perú (2,8%) y República Dominicana (2,2%), son lo que menos destinan recursos a este renglón.
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, afirmó que “en el largo plazo estas modestas perspectivas recuerdan la necesidad de avanzar en el ámbito de las reformas estructurales para impulsar el crecimiento potencial con equidad”. Precisamente, América Latina es la región con un mayor desajuste entre la oferta y la demanda de competencias. El 36% de las firmas muestra dificultades para encontrar una fuerza laboral adecuadamente formada, frente al 21% en el promedio mundial .
Si bien Colombia destina 4,4% de su PIB y esta es una proporción inferior con respecto al promedio de regional y de la Ocde, se rescata que el gasto privado representa 34,9% del gasto total, lo que supone una participación privada dos veces mayor con respecto al promedio de la Ocde (16,1%). Entre los esfuerzos en política educativa, el informe destaca la reforma del estatuto docente y la continuidad de los programas orientados a extender la jornada escolar.
Florida ha atraído a 620 personas que cuentan con más de US$100 millones líquidos y de estos y 35% son latinos
Musk lanzó publicaciones en X pidiendo un cierre del gobierno si los del partido no podían llegar a un acuerdo más a su agrado
Nestlé cotiza ahora con un descuento de alrededor de 25% respecto de su valoración media de la última década