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ChatGPT y OpenAI
TECNOLOGÍA

Creador de ChatGPT, en conversaciones con CNN, Fox y Time para licenciar noticias

miércoles, 10 de enero de 2024

OpenAI es la 'start up' más conocida del campo de la inteligencia artificial generativa

Foto: Expansión

OpenAI ha dicho que uno de los objetivos de sus negociaciones es mostrar contenidos en tiempo real de los editores con atribución

Bloomberg

OpenAI está en conversaciones con CNN, Fox Corp. y Time para licenciar su trabajo, según personas familiarizadas con el asunto, en un esfuerzo cada vez mayor para asegurar el acceso a contenido de noticias para construir sus productos de inteligencia artificial, mientras se enfrenta a acusaciones de que está robando materiales con derechos de autor.

La startup detrás de ChatGPT, una herramienta que permite a los usuarios crear rápidamente texto, código y otros contenidos con sencillas instrucciones, está tratando de cerrar acuerdos con numerosos productores de noticias, vídeo y otros medios digitales que pueden utilizarse para hacer que el chatbot de IA sea más preciso, relevante y actualizado. OpenAI también se enfrenta a demandas por infracción de derechos de autor.

OpenAI está discutiendo la concesión de licencias de artículos de CNN, de Warner Bros. Discovery Inc., que puede utilizar para entrenar a ChatGPT y también presentar el contenido de CNN en los productos de OpenAI, según una de las personas, que habló bajo condición de anonimato para discutir asuntos privados. CNN y Fox están negociando no sólo sobre la concesión de licencias de texto, sino también de contenido de vídeo e imagen, dijeron las personas. CNN y Fox declinaron hacer comentarios.

La directora ejecutiva de Time, Jessica Sibley, dijo en un comunicado que la editorial "está en conversaciones con OpenAI y somos optimistas sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo que refleje el valor justo de nuestro contenido". Hasta ahora no se había informado de las conversaciones de OpenAI con los tres editores.

La semana pasada, OpenAI declaró a Bloomberg News que está en conversaciones con docenas de editores sobre acuerdos de licencia, pero no citó empresas concretas. Estas alianzas son clave para el futuro de OpenAI, ya que equilibra la necesidad de datos actualizados y precisos para desarrollar sus modelos con el escrutinio público sobre la procedencia de esos datos. A finales del mes pasado, el New York Times, una de las empresas con las que la startup de IA había mantenido conversaciones, demandó a OpenAI y Microsoft por utilizar artículos de la publicación sin permiso.

En respuesta a una solicitud de comentarios sobre las conversaciones con los editores, un portavoz de OpenAI señaló a la reciente entrada de blog de la compañía, que se refiere a la "continua colaboración con las organizaciones de noticias."

"Nuestros objetivos son apoyar un ecosistema de noticias saludable, ser un buen socio y crear oportunidades mutuamente beneficiosas", dijo OpenAI en la entrada del blog el lunes, contraatacando la demanda del Times. La empresa afirma que ha "buscado alianzas con organizaciones de noticias" para entrenar sus sistemas de IA en "contenido no disponible públicamente" y mostrar "contenido en tiempo real con atribución" en ChatGPT.

OpenAI dijo que está en conversaciones con News/Media Alliance, un grupo comercial que representa a más de 2.200 medios de comunicación de todo el mundo, "para explorar oportunidades, discutir sus preocupaciones y ofrecer soluciones." La startup de IA también ha mantenido conversaciones con Gannett, News Corp. e IAC, según ha informado recientemente el New York Times.

Otras grandes empresas de medios de comunicación están dispuestas a entablar conversaciones con OpenAI. "Hemos mantenido un diálogo previo con un amplio abanico de desarrolladores, entre ellos OpenAI, que esperamos que ahora se traduzca en conversaciones comerciales sobre el uso de nuestro periodismo para crear y potenciar sus productos", declaró en un comunicado Guardian News & Media, que publica The Guardian.

OpenAI firmó recientemente un acuerdo de licencia plurianual con la empresa matriz de Politico, Axel Springer SE, por decenas de millones de dólares, según informó anteriormente Bloomberg. En julio, OpenAI anunció un acuerdo con Associated Press por una cantidad no revelada.

Sin embargo, no todos los grandes editores se apresuran a negociar con OpenAI. The Washington Post no ha mantenido conversaciones con OpenAI en los últimos meses, según un portavoz de la editorial. Un ejecutivo de un medio de comunicación, que habló bajo condición de anonimato, dijo que su empresa está considerando emprender acciones legales contra OpenAI, de forma similar al New York Times.

Una de las principales preocupaciones de los editores es la compensación. The Information informó anteriormente de que OpenAI ha ofrecido a los editores entre US$1 y US$5 millones al año por la licencia de sus artículos. Según personas familiarizadas con el asunto, esta cantidad se considera demasiado baja para algunos de los principales editores. Algunas empresas de medios de comunicación están dispuestas a aceptar una cantidad más cercana a la que recibió Axel Springer, según una de estas personas.

Un ejecutivo de los medios de comunicación, que pidió no ser citado para hablar de asuntos privados, se mostró escéptico sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo productivo con las empresas de IA hasta que los tribunales aclaren cómo se aplica la ley de derechos de autor a la IA generativa. Algunos miembros del sector también están pidiendo al Congreso que intervenga.

El miércoles, un subcomité judicial del Senado celebró una audiencia sobre la supervisión de la IA en el periodismo. Durante la audiencia, Roger Lynch, Consejero Delegado de Condé Nast, instó al Congreso a dictar normas que establezcan que los contenidos protegidos por derechos de autor deben requerir una licencia para ser utilizados en la IA generativa comercial. "Las actuales herramientas de IA Generativa se han construido con material robado", afirmó.

Varias personas familiarizadas con las negociaciones con los medios de comunicación también subrayaron la importancia de cómo OpenAI presentará el contenido de los editores, y cuánto tráfico se devolverá a los sitios de los medios de comunicación para aumentar su audiencia. OpenAI ha dicho que uno de los objetivos de sus negociaciones es mostrar contenidos en tiempo real de los editores con atribución.

OpenAI tiene mucho en juego para mantener el acceso a obras protegidas por derechos de autor. En un escrito presentado este mes a la Cámara de los Lores del Reino Unido, OpenAI afirma que "sería imposible entrenar los principales modelos de IA actuales sin utilizar materiales protegidos por derechos de autor", dada la gran cantidad de contenidos en línea protegidos por derechos de autor.

"Limitar los datos de entrenamiento a libros y dibujos de dominio público creados hace más de un siglo podría dar lugar a un experimento interesante", afirmó la empresa, "pero no proporcionaría sistemas de IA que satisfagan las necesidades de los ciudadanos de hoy".

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