MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según la Encuesta Mundial de Valores, 34% de mujeres consultadas perdió su trabajo en Colombia, comparado con 25% de hombres
Según revela la Encuesta Mundial de Valores, proyecto de investigación global que busca evidenciar cómo la estabilidad de las personas impacta el desarrollo económico, este año 34% de las mujeres perdieron su empleo, en comparación con 25% de los hombres.
Entre los principales hallazgos se encuentra una mejora en la percepción sobre la reactivación económica global, con menos negocios que tuvieron que cerrar. El año pasado se cerraron 21% de los negocios, mientras que este año la cifra bajó a 17% de negocios cerrados.
Sin embargo, según el estudio, 75% de la gente tiene miedo de sufrir una crisis económica, cifra mayor a la del año pasado, cuando fue de 71%.
Este incremento se ve reflejado, en mayor medida, en los jóvenes de 14 a 24 años.
El informe también apunta a que menos gente perdió el trabajo en 2021, comparado con el año pasado durante la pandemia. La leve contracción fue de cuatro puntos porcentuales, pasando de 35% en 2020 a 31% este año.
La encuesta de Comfama e Invamer se realizó en Colombia en alianza con World Values Survey, con el propósito de ampliar el horizonte de la investigación.
Se seleccionó una muestra representativa de 3.448 ciudadanos divididos en dos olas: 1.730 participantes en la primera y 1.718 en la segunda ola.
“Lo que yo veo es que en 2020 más personas perdieron su trabajo y más empresas se cerraron. Como en 2021 hay una leve mejora, me parece que las cosas están mejorando. Sin embargo, la pregunta del miedo a la crisis es de percepción, y el miedo sí ha subido. Entonces, se podría concluir que, a pesar de que las cosas están mejorando, el miedo a la crisis también ha aumentado. En otras palabras, la vivencia de la crisis ha aumentado el miedo a la crisis”, dijo sobre la encuesta el presidente de Impacta, Daniel Castellanos.
Por otro lado, la encuesta dice que los niveles socioeconómicos más bajos siguen siendo los más afectados debido a la coyuntura: 67% de las personas pertenecientes a estratos 1 y 2 perdieron su fuente de ingresos a causa de la pandemia.
Moscú, que ha advertido contra este tipo de acciones, intensificó su amenaza de una respuesta nuclear a los ataques convencionales.
Kiev ha estado presionando a sus socios occidentales para obtener permiso para utilizar estas armas para atacar objetivos en Rusia
Estos nuevos compromisos pretenden garantizar la inclusión financiera, reforzar el crédito a las Pyme y mejorar la competitividad