MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Madrid (18,4%) y en Andalucía con 17,7% , son las ciudades españolas que demanda mayor cantidad de libros de segunda mano
Cada vez más familias españolas apuestan por comprar libros de texto de segunda mano para tratar de ahorrar un poco en la vuelta al colegio, que se torna muy dura, sobre todo para quienes tienen varios hijos, ya que el desembolso se multiplica.
Según La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), las familias españolas se gastan de media 2.186 euros por esta fechas en que sus hijos retomen los estudios, y de esa cantidad 500 euros se destinan por niño a material escolar, incluyendo los uniformes, el material de papelería y los libros.
El precio medio de los libros de texto de segunda mano en la primera quincena de agosto se ha situado en 20 euros, mientras que la demanda de ordenadores portátiles ha aumentado casi un 13% en julio con respecto al mes de junio y la de uniformes escolares masculinos lo ha hecho un 8,7%, en un contexto marcado por el auge de las clases online y el teletrabajo.
Muchas familias compran los libros de segunda mano a mitad del verano y este año la demanda ha crecido en julio, con respecto a junio, un 166%, mucho más de 67% que se encarecieron el añopasado en las mismas fechas. Así lo refleja un estudio de Milanuncios, plataforma donde se venden buena parte de esos libros.
La buena noticia es que el precio medio de la primera quincena de agosto es cuatro euros menor que el año pasado y tres euros menos que en el mes de julio de 2023. Los productos más demandados son los libros de bachillerato, y concretamente por cursos, son los de primero de bachillerato los que más interés han generado este verano.
Por regiones, es en Madrid y en Andalucía donde se demandan más libros de segunda mano, acaparando un 18,4% y un 17,7% respectivamente, del total del país. Cataluña figura en tercer lugar con 11,1%. Donde la demanda ha crecido más en julio con respecto al junio ha sido en La Rioja (+294%) y Galicia (+284%).
En todo caso, hay provincias que lo tienen más fácil para poder comprar libros de segunda mano, ya que la capital es la ciudad donde más libros se ponen a la venta por parte de los usuarios desde que comenzó el año, alcanzando 18% de la oferta total.Le siguen Valladolid y Sevilla, que acaparan 6,7% y 6,3% respectivamente.
Sin embargo, la ciudad de Valencia lidera el ranking con 46% del total por el precio medio de los libros, seguida por Madrid (8%) y Valladolid (7%), dos ciudades que figuran en el top tres de volumen de oferta.
Las ciudades donde los libros de texto cuestan menos en la primera quincena de agosto son Huesca (10 euros), Granada, Toledo y Ávila, las tres con una media de 11 euros por libro. El precio medio de los libros en Madrid en la primera quincena de agosto es de 18 euros, 15 en Barcelona y 28 en Valencia.
El sistema educativo se dirige hacia una enseñanza más tecnológica, que hace necesario disponer de diferentes productos tecnológicos para estudiar. Así, en julio se ha incrementado la demanda de ordenadores portátiles casi un 13% respecto a junio, al igual que los PC, cuya demanda ha aumentado casi un 12% en el mismo periodo.
Las tablets y los ebooks presentan un incremento de 3% de la demanda en julio frente al mes anterior y destaca el interés por los ordenadores gaming, cuya demanda aumentó un 6,5% en julio frente a junio.
Otro producto que también crece son los uniformes escolares masculinos, cuyas visualizaciones han aumentado un 8,7% en julio respecto al mes anterior. En el caso de los femeninos, la demanda ha caído, ligeramente, un 1,6%; aunque si comparamos el mes de julio de este año con el mismo mes en 2022, su demanda se ha incrementado un 7%.
Algunas publicaciones en Internet decían que la aerolínea estaba sufriendo un fallo de software que le impedía calcular los requisitos de peso y equilibrio para sus vuelos
Sobre el asunto de las costas, el Tribunal declaró que la demandante debe asumir sus propios costos de representación y otros gastos
Un acuerdo de este tipo permitiría a ambos países "aumentar su área de influencia" en la exploración energética, declaró Uraloglu a la prensa