MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Para evitar fraudes, se deben revisar las terminales en puntos de venta antes de realizar un pago y evitar códigos QR desconocidos
El uso de tarjetas de débito y crédito continúa en ascenso, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), durante 2023 se registraron 8,188 millones de operaciones con estos métodos, lo que representó un incremento del 35% respecto al año anterior, particularmente en diciembre, se contabilizaron 805 millones de operaciones.
Para el cierre del 2024, la firma Kuvasz Solutions, especializada en soluciones de pago, proyecta que esa cifra aumentará en un 25%, alcanzando más de 1,000 millones de transacciones solo en diciembre, lo que implicaría un crecimiento de poco más de 201 millones de operaciones adicionales en comparación con el 2023.
“México poco a poco va entrando más de lleno al mundo de los pagos sin efectivo, lo cual es bueno, ya que existen métodos de pago más seguros que portar con tanto efectivo. Calculamos que durante este mes se realicen más de 1,000 millones de transacciones con tarjetas de crédito o débito, tanto online como en terminales de venta gracias a que los establecimientos ofrecen promociones exclusivas o descuentos pagando con este método”, comentó Christian Cepeda, director ejecutivo de Kuvasz Solutions.
Este auge en el uso de tarjetas también trae consigo desafíos en materia de seguridad, la firma especializada en pagos advirtió que los hackers suelen aprovechar estas temporadas de alto consumo para clonar tarjetas o sustraer información sensible de los usuarios, especialmente en compras en línea. Durante la última edición del Buen Fin, los intentos de fraude aumentaron un 47%, según datos de la empresa de prevención de fraudes en el comercio electrónico, Signifyd.
Además, el estudio “Números que hablan 2023”, elaborado por la firma especializada en pagos y tecnología financiera, Fiserv indicó que en México, 71% de los consumidores considera la seguridad como un factor clave al elegir un método de pago, especialmente porque 26% ha sido víctima de fraude, principalmente por clonación de tarjetas.
Para evitar fraudes, se recomendó revisar las terminales en puntos de venta antes de realizar un pago, evitar escanear códigos QR desconocidos que podrían tratarse de ataques de phishing y utilizar plataformas seguras para compras en línea, además de activar notificaciones instantáneas de transacciones.
Por su parte, Fiserv señaló que como empresas del sector de pago deben priorizar las soluciones que protegen las transacciones y los datos personales, éstas deben ser orientadas a comercios, instituciones financieras y otros proveedores. Debido a que existe un creciente aumento de fraudes y ciberataques, que en esta temporada pueden incrementarse hasta un 40%, según datos de la tecnología.
En el contexto de un mayor volumen de transacciones con tarjetas, Kuvasz Solutions señalo que la educación financiera es clave para gestionar el creciente uso de tarjetas y evitar problemas como el endeudamiento o el fraude, especialmente en temporadas de alto consumo. Según datos de Banxico, el gasto promedio por tarjeta durante esta temporada alcanza los 8,000 pesos, lo que la firma señaló es un reflejo del incremento en las compras.
A pesar del crecimiento en el volumen de operaciones, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que los niveles de morosidad en tarjetas de crédito se han mantenido estables, un dato relevante considerando que en México existen más de 32 millones de tarjetas activas.
“Gracias a la bancarización masiva promovida por las fintech y los instrumentos digitales que ofrecen, miles de mexicanos han accedido a su primera tarjeta. Sin embargo, es fundamental impulsar una educación financiera temprana para evitar problemas de morosidad y fomentar un manejo saludable de las finanzas personales”, concluyó Cepeda.
El salario mínimo mensual se ha elevado de US$482 a US$627 para 2025, según anunció el martes el ministro de Trabajo de ese país
La Fed agregó que también podría permitir a los prestamistas hacer aportaciones sobre los escenarios hipotéticos que utiliza para las comprobaciones anuales de la salud de los bancos
De hecho, en octubre las contrataciones en el sector privado crecieron más rápido que en el público, lo que no ocurría desde abril