MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Como lo esperaba el mercado, el crecimiento de la economía china en 2015 terminó en 6,9%. Una cifra por debajo de la proyección estatal de 7%, pero que sirvió para estabilizar los mercados en el mundo, que habían cerrado con pérdidas al inicio de la semana.
La expansión del PIB chino representó el aumento más débil en 25 años, debido a que en el último trimestre de 2015, ña cifra de crecimiento fue de 6,8%.
Según Reuters algunos analistas acogieron el dato con cierto alivio porque aumenta las expectativas de nuevas medidas de estímulo por parte de Pekín.
De acuerdo con los analistas y el diario español Expansión, los datos macroeconómicos del gigante asiático representaron una de las causas para que las bolsas europeas se recuperaran en la jornada de ayer.
Por ejemplo, el Ibex 35 de España cerró con un alza de 1,01% y alcanzó 8.554 puntos. Por otro lado, el CAC francés, registró un avance de 1,97%; el DAX alemán subió 1,5%; el Ftse de Reino Unido creció 1,68% y el índice Euro Stoxx 50, terminó la sesión con un alza de 1,54%.
Por el lado de Asia, el comportamiento fue parecido, el indicador CSI 300 de China terminó con 2,95%y el Nikkei de Japón tuvo un avance de 0,55%.
Por el lado de Estados Unidos el comportamiento de los mercados no fue positivo. Aunque se reportaron alzas en los indicadores, la jornada estuvo teñida de rojo con bajas en índices importantes como el Dow Jones.
Respecto a las mencionadas decisiones económicas desde China, el mercado recibió el anuncio de que el banco central de ese país inyectará alrededor de US$91.220 millones en febrero para ayudar a aliviar su falta de liquidez.
Esta primera fase implica una capacidad de licuefacción de 10 millones de toneladas al año (MTPA), según el comunicado de la empresa
Si el Congreso no adopta ninguna medida, el Gobierno iniciará un cierre parcial que interrumpirá la financiación de todo tipo de actividades
El presidente de la Fed, Jerome Powell, señaló una pausa en los recortes de tasas en enero: los responsables de política monetaria se moverán con cautela