MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La Oficina de Análisis Económico revisó por tercera vez el dato de PIB de 2022, solo cambió que el cuarto trimestre creció 2,6%
El producto interno bruto ajustado por inflación, o el valor total de todos los bienes y servicios producidos en los EE.UU., aumentó a una tasa anualizada del 2,6% durante el último trimestre del año pasado, según mostraron datos de la Oficina de Análisis Económico que revisó por tercera vez los resultados de crecimiento económico. La cifra se compara con la proyección del 2,9% informado en enero y 2,7% de febrero.
La Oficina también detalló que el PIB de Estados Unidos para todo 2022 creció 2,1%, esta cifra permaneció sin cambios con respecto a la estimación de hace un mes.
El crecimiento económico de EE.UU. en el cuarto trimestre fue más débil de lo estimado previamente, lo que refleja una revisión a la baja del gasto del consumidor, ya que las cifras de inflación preferidas por la Reserva Federal se revisaron al alza. Precisamente, en enero, la Oficina de estadística proyectó que el PIB del último trimestre subió 2,9%, luego en otra estimación de febrero lo veía en 2,7% y ahora en 2,6%.
Los detalles del informe apuntan a una economía que estaba perdiendo fuerza a fines de 2022. Excluyendo el comercio, el gasto público y los inventarios, un indicador clave de la demanda subyacente conocido como ventas finales ajustadas por inflación a compradores privados nacionales aumentaron solo un 0,1%, el más débil desde el inicio de la pandemia.
Las industrias productoras de bienes privadas aumentaron 4,0%, las industrias productoras de servicios privados aumentaron 2,3% y el gobierno aumentó 2,1%. En general, 17 de 22 grupos industriales contribuyeron al aumento del PIB real en el cuarto trimestre.
Los gastos de los hogares aumentaron 1,4% anualizado en los últimos tres meses de 2022, impulsados por un tercer trimestre consecutivo de disminución del gasto en bienes duraderos, como los vehículos motorizados. El gasto del consumidor se estimó anteriormente con un aumento del 2,1%.
La jefa de presupuesto del presidente, Shalanda Young, alertó que agencias que ayudan a los afectados se están quedando sin fondos para atender la situación
Las modificaciones de la Carta Magna fueron aprobadas en septiembre gracias a la mayoría oficialistas en el legislativo