MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El PIB del primer trimestre en la región aumentó 0,3% respecto a los tres meses anteriores, el ritmo más fuerte en año y medio
La zona euro salió de la recesión al registrar sus cuatro principales economías un crecimiento mucho más rápido de lo previsto, aunque se estancó el reciente retroceso de la inflación. El PIB del primer trimestre aumentó 0,3% respecto a los tres meses anteriores, el ritmo más fuerte en año y medio. Por otra parte, los precios al consumo subieron 2,4% anual en abril, igual que en marzo y en línea con las estimaciones de los analistas.
Las perspectivas del bloque de 20 países mejoran después de que la elevada inflación, la subida de los tipos de interés y la debilidad de la demanda mundial hundieran la producción. A esta reactivación contribuye Alemania, que está saliendo de un malestar similar liderado por su sector industrial. El probable inicio en junio de la relajación monetaria por parte del Banco Central Europeo también debería suponer una inyección de optimismo.
Tras contraerse en el segundo semestre de 2023, la expansión del primer trimestre se produjo al superar Alemania, Francia, Italia y España las expectativas de los analistas. El BCE prevé una recuperación a lo largo del año a medida que disminuya la inflación, repunten los ingresos de los hogares y se fortalezca la demanda exterior, y pronostica un crecimiento de 0,6% en 2024 y de 1,5% en 2025.
De hecho, los últimos datos indican que la economía puede haber dado un giro, sobre todo a medida que Alemania supera sus propios problemas. Sin embargo, las preocupaciones no se han disipado del todo: En abril se produjo un inesperado descenso de la confianza.
La inflación, por su parte, se ha acercado a 2%, y los funcionarios confían más en que está en vías de alcanzar ese objetivo, lo que abre la puerta a una bajada de tipos en junio. Lo que más preocupa es la inflación de los servicios, que se redujo a 3,7% en abril, tras cinco meses sin cambios (4%).
Las presiones subyacentes en su conjunto, que excluyen elementos volátiles como los alimentos y la energía, también se moderaron este mes, hasta 2,7% desde 2,9%, un poco por encima de lo previsto.
El Promedio Industrial Dow Jones cerró el día con una baja de 0,6%, su novena caída consecutiva, lo que marca la racha perdedora más larga del indicador de primera línea desde 1978
La fiscal departamental de Tarija confirmó que una orden de captura contra el expresidente fue emitida en octubre de 2023
Las recomendaciones fueron descritas como posibles cambios de política para los primeros 100 días de la administración entrante