El Economista - Ciudad de México
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional dijo el jueves que prevé un crecimiento global lento a pesar de las señales de recuperación de las grandes economías como Estados Unidos y Europa.
Christine Lagarde habló ante la Cámara de Comercio de Estados Unidos semanas antes de la aparición de los pronósticos económicos globales en la reunión semestral del organismo multilateral en Washington.
Dijo que las economías desarrolladas están en mejor situación que hace seis meses, ahora que Estados Unidos muestra una aceleración del crecimiento y la Unión Europea sale de una recesión prolongada. Pero las economías en desarrollo que ayudaron a mantener la economía global a flote durante la crisis reciente se están desacelerando.
Lagarde también apoyó este jueves la decisión de la Reserva Federal de no recortar sus estímulos económicos, y señaló que eso fue lo que el FMI recomendó.
"Por el momento, es claramente el abordaje que siempre recomendamos", dijo en rueda de prensa un día después de que la Fed anunciara que continuará sus compras de bonos del Tesoro y títulos hipotecarios por 85.000 dólares mensuales para sostener la recuperación.
El presidente de la Fed, Ben Bernanke, habla desde mayo de la posibilidad de un recorte de este programa, pero el FMI ha advertido reiteradamente sobre los efectos de una rebaja demasiado temprana o demasiado grande de esta ayuda y sus impactos potenciales en la economía mundial.
"Claramente la decisión que fue comunicada ayer, y los comentarios hechos por el presidente (de la Fed) muestran que (la decisión) es exactamente lo que hemos venido pidiendo en el Fondo", concluyó Lagarde.