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CHINA

Crisis inmobiliaria en China pone en peligro US$1,6 millones de deuda estatal local

miércoles, 9 de noviembre de 2022

Es una máquina que en su momento le costó al país del norte US$2.700 millones para su desarrollo, investigación y producción. Su complejidad fue tal que necesitó de más de 30 meses de fabricación por parte de Huntington Ingalls Industries, la principal empresa de construcción naval militar de EE.UU.  Foto: Dept. de Defensa de EE.UU.

Foto: Es una máquina que en su momento le costó al país del norte US$2.700 millones para su desarrollo, investigación y producción. Su complejidad fue tal que necesitó de más de 30 meses de fabricación por parte de Huntington Ingalls Industries, la principal empresa de construcción naval militar de EE.UU.  Foto: Dept. de Defensa de EE.UU.

Los vehículos de financiamiento del gobierno local de la nación, o Lgfv, ahora se han convertido en los principales compradores de proyectos a medio terminar de morosos

Bloomberg

La profundización de la crisis inmobiliaria de China está acumulando presión sobre una parte del mercado de bonos en tierra del país de US$1,6 millones, a medida que las ciudades y las administraciones locales intervienen como caballeros blancos para rescatar a los desarrolladores en problemas en un intento respaldado por el estado para ayudar al sector.

Después de reemplazar a los constructores como los mayores compradores de terrenos a principios de este año, los llamados vehículos de financiamiento del gobierno local de la nación, o Lgfv, ahora se han convertido en los principales compradores de proyectos a medio terminar de morosos, incluido China Evergrande Group. Su creciente participación en bienes raíces tiene a los analistas levantando banderas rojas.

Moody's Investors Service dice que eso podría influir en el perfil crediticio de estas agencias estatales de financiación. Si bien ningún Lgfv ha incumplido en el ciclo actual, Bloomberg Economics no descarta uno más adelante. Aunque la política monetaria relajada de China ha llevado en gran medida los costos de los préstamos internos al nivel más bajo en años, incluso para la mayoría de los Lgfv, los diferenciales crediticios promedio de algunos de los bonos locales Lgfv con peor desempeño casi se han duplicado desde mediados de enero a casi 10 puntos porcentuales.

Estos esfuerzos de rescate directo y los lazos más estrechos con la propiedad están generando nuevas preocupaciones sobre la salud de los eslabones más débiles del sector estatal de China, ya que una caída récord de la vivienda y el aumento de los gastos inducidos por el covid-19 exprimen las finanzas ya tensas de las empresas que dependen de la financiación del gobierno. Un posible incumplimiento podría causar otra convulsión en un mercado, donde los 11,6 billones de yuanes (1,6 millones de dólares) de los bonos de Lgfv representan alrededor de un tercio de los bonos corporativos locales de China.

El gobierno necesita confiar en los Lgfv durante una recesión económica, pero "una vez que la política cambia, no descartamos la posibilidad de incumplimiento de los bonos públicos de Lgfv", dijo Zerlina Zeng, analista de crédito sénior de CreditSights en Singapur. "Es probable que China se vuelva a centrar en limpiar la deuda del gobierno local" cuando el crecimiento se recupere, dijo, y agregó que los riesgos de incumplimiento no aumentan en los próximos seis meses.

David Qu y Chang Shu de Bloomberg Economics estiman que la deuda total de Lgfv, incluidos los préstamos bancarios, asciende a 60 billones de yuanes, o aproximadamente la mitad del PIB de China. Los incumplimientos tendrían consecuencias importantes, dijeron.

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