MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los analistas destacan, principalmente, la reducción de la inflación, el ajuste fiscal y el impulso de reformas estructurales como sus mayores logros
Recientemente, Javier Milei cumplió su primer mandato como presidente de Argentina, un puesto que se ganó, sobre todo, por su paquete de medidas económicas que anunció en campaña para sacar al país vecino de la crisis que vive hace años.
Por eso mismo, hoy, el interés por el balance de sus medidas despierta el interés de su país y del mundo que está atento a si sus propuestas de campaña, que estuvieron marcadas por el radicalismo, y apoyadas o deslegitimadas por varios gobiernos del globo, han surtido efectos.
En el balance, los analistas consultados destacan, principalmente, la reducción de la inflación, el ajuste fiscal y el impulso de reformas estructurales como sus mayores logros. Precisamente, ayer se conoció el dato de inflación de diciembre de Argentina que mostró el número final del año: esta cerró en 117,8%, que sería más de 90 puntos menos que la del año 2023. La moderación de la volatilidad del dólar y la recuperación del salario mínimo frente a la inflación, también son factores que resaltan los expertos en la gestión Milei. Sin embargo, en el manejo tributario, el mandatario parece haberse rajado.
“Este primer año de Javier Milei está mostrando que terminó siendo exitoso. Hay un gran indicador que respalda eso, es el nivel de aprobación del presidente, que se mantiene sobre el 50%”, dijo Alejandro Escobar Correa, gerente estratégico en Sectorial.
Uno de los indicadores que refleja cuál ha sido el impacto de estas medidas económicas de Milei, es la del riesgo país, medida en la prima de impago. Un indicador importante para la inversión. Esta ha venido cediendo desde la posesión del líder libertario a finales de 2023 y ha venido rompiendo la zona de los 600 puntos básicos en los primeros días de 2025.
En 2023, año en el que Javier Milei ganó las elecciones, la inflación anual fue de 211,4% la más alta en 32 años, resultado de décadas de descontrol fiscal, emisión monetaria y desconfianza en el peso argentino según los analistas. Según una proyección trazada a finales de ese mismo año para 2024, la estimación daba una inflación de 213%, por lo que se trata de 95,2 puntos por debajo de dicha estimación. Ahora, la cifra registrada a finales de 2024 fue de 117,8%.
Por sectores, la división con mayor alza mensual en diciembre de 2024 fue vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (5,3%), seguida por Comunicación (5%).
“El mayor logro de todos de Milei es el comportamiento inflacionario. Estamos hablando de que cuando recibió el gobierno, esa inflación seguía hacia arriba y llegó a tocar un pico de más de 20% de inflación mensual. Y al cabo de un año lo está volviendo en un indicador de inflación mensual del 2,5%”, dijo Escobar.
Entre las reformas que impulsó Milei estuvo la laboral, que buscó reducir la rigidez del mercado de trabajo, fomentando la creación de empleo formal y garantizando mayor flexibilidad para las empresas. La reforma previsional, por su parte, se enfocó en la sostenibilidad del sistema de jubilaciones, asegurando su viabilidad a largo plazo.
Además, los analistas resaltan la introducción del marco Rigi (Régimen de Incentivos a la Inversión y el Crecimiento), diseñado para atraer inversión extranjera directa a gran escala.
También le ha apostado a que industrias como la minería, el petróleo y el gas sean los principales motores de crecimiento, impulsados por la eliminación de barreras regulatorias y la atracción de inversión extranjera directa.
A pesar de las propuestas de Javier Milei en materia fiscal, el primer año de su Gobierno tuvo movimientos opuestos respecto a la política tributaria: con incrementos de ciertos impuestos y eliminación de otros.
El impuesto a los combustibles fue uno de los que aumentó, sin embargo, no fue suficiente. “La recaudación en términos reales, respecto a 2023, fue menor, esto porque decidió resolver bajando el gasto, entonces hubo una drástica reducción del gasto de las transferencias discrecionales a provincias, un paquete de medidas que llevaron a un recaudo menor en términos reales”, explicó Gracias, Sebastián Domínguez, CEO de SDC Asesores Tributarios
Según los analistas, el punto central de la política fiscal del gobierno argentino en sus primeros 11 meses ha sido la tolerancia cero con el déficit. El gobierno de Javier Milei acumula ya 10 meses consecutivos de superávit fiscal primario.
Entre enero y octubre de 2024 el gobierno argentino ya acumula casi un 1,7% su superávit fiscal primario sobre PIB (en contraste con el déficit de 1,5% del PIB de 2023).
“El Gobierno de Milei tiene varios pilares, uno de esos es el superávit fiscal que logró durante el año 2024 y es una de las bases de su programa económico. Porque Argentina ya no tiene posibilidades de endeudarse, tampoco de emitir ni de aumentar los impuestos para financiar el déficit fiscal. Consecuencia: mantener el superávit fiscal”, dijo Domínguez.
La mayoría de los 100 miembros del Senado respaldó a Rubio, en una votación que continuaba,, tras superar la audiencia previa
El registro de 2024 estuvo impulsado por la generación nuclear e hidroeléctrica. Las exportaciones también se duplicaron este año
Bajo el gobierno de centro-izquierda del canciller Olaf Scholz, Alemania ha aumentado el gasto militar desde la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia en 2022