MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El banco mundial señaló que el apoyo a los países más pobres sigue estando muy por debajo de la meta y que hace falta revitalizar las alianza para el desarrollo
El compromiso de las naciones con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030 se han convertido en uno de los temas más relevantes en las agendas políticas desde su aprobación en 2015. Y, a propósito, el Banco Mundial presentó un nuevo Atlas, en el que evalúa los avances y retrocesos que han tenido estas metas, su implementación y cumplimiento.
En el reporte se tienen en cuenta los 17 pilares que conforman los ODS, así como factores externos que han podido afectar el curso normal de la coyuntura socioeconómica como la pandemia, la guerra entre Rusia y Ucrania y la inflación generalizada.
Uno de los puntos que destacó el reporte fue que pese a que alcanzó niveles récord en 2022, la ayuda para el desarrollo se ha alejado de los países más vulnerables. En 2022, los 31 miembros del Comité de Asistencia para el Desarrollo (CAD) de la Ocde, los donantes más grandes del mundo, aumentaron su apoyo tras la guerra de Ucrania y el covid-19.
Los datos de la Asistencia Oficial para el Desarrollo (AOD) muestran que se alcanzaron US$211.300 millones en 2022 y, además, la cifra ha aumentado, en general, 28 % desde 2019, lo que sería, nuevamente un porcentaje histórico, pero el BM explica que la ayuda oficial sigue siendo modesta como porcentaje de las economías de los países donantes, pues la proporción del Ingreso Nacional Bruto (INB) alcanzó un máximo de 0,36% el año pasado, lejos de la meta oficial de los ODS de 0,7% para ayudar a los menos ricos.
Además, la financiación bilateral para los países más pobres se habría contraído 0,7% entre 2021 y 2022. “Las implicaciones de esta disminución son enormes, ya que estos países enfrentan graves impedimentos estructurales para el desarrollo sostenible y tienen la mayores necesidades de ayuda exterior”, dijo la entidad.
Esta problemática va en línea con los ‘peros’ que ha tenido el cumplimiento del primer objetivo: el de la reducción de la pobreza y la meta de que la población en esta condición baje a la mitad. Sin embargo, con la pandemia la cifra de personas que tenían que sobrevivir con US$2,15 al día aumentó en 70 millones de personas.
Anna Rosling, vicepresidenta de Gapminder, estuvo durante la presentación de resultados y señaló que una ventaja actual es poder contar con los datos. “Hace 20 años ya existían, pero eran difíciles de usar. Actualmente están disponibles y pueden ayudar a hacer conciencia”, señaló.
Del lado de la crisis alimentaria, otro de los objetivos que se vio frenado, en su caso por la invasión Rusa, el reporte señala que para 2021 más de 828 millones de personas estaban en condiciones de desnutrición, lo que quiere decir casi una de cada diez personas en el mundo.
A esto se le suman los efectos climático y el actual fenómeno de El Niño que, no solo ha afectado la salud y los cultivos, sino además la brecha de género. El BM menciona que, tal como pasa en Uganda, dado que no hay acceso a agua potable las mujeres suelen ser más propensas a tener que ir a buscar este recurso y aunque podría parecer un caso particular, lo cierto es que uno de cada cuatro hogares en el mundo no tiene agua consumible.
Para la entidad, si bien han existido retrocesos y complicaciones en el cumplimiento de los Objetivos, es importante “revitalizar la alianza mundial para el desarrollo”. El mismo punto lo reforzó Alan AtKisson, director general de innovación en Sida, quien señaló que “es clave impulsar a comunidades y aliados para tomar proyectos pequeños pero innovadores con potencial para crear sistemas de crecimiento”.
Con lo que, sugiere el BM, los avances deberían darse, con la disposición de que los países menos desarrollados no queden rezagado, tanto por la implementación de sus propias políticas y esfuerzos, como sin dejar de lado la ayuda -necesaria- de los países con más ingresos y condiciones estructurales en los diferentes sectores. “El progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible requiere una inversión significativa en programas, políticas, capital humano e infraestructura”, concluyó el análisis.
El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por su siglas en inglés) deportó a unos 271.000 inmigrantes a 192 países en el año fiscal 2024
El ministro Mishustin le dijo a Putin que las acciones del banco estaban obstaculizando los esfuerzos para apoyar a la economía
Con el aumento de las tasas, las empresas se enfrentan a una carga especialmente dura, ya que tendrán que reestructurar sus planes y mantener sus inversiones