MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Israel ha mejorado considerablemente sus defensas aéreas, añadiendo nuevos sistemas para interceptar misiles balísticos disparados desde tan lejos como 2.400 kilómetros
Tras días de anticipación, Irán lanzó un importante ataque con misiles y aviones no tripulados contra Israel, que comenzó a última hora de la noche del 13 de abril.
Durante la última década y media, Israel ha mejorado considerablemente sus defensas aéreas, añadiendo nuevos sistemas para interceptar misiles balísticos disparados desde tan lejos como 2.400 kilómetros. Ese alcance incluye Irán, así como Yemen, Siria e Irak, donde tienen su base grupos militantes aliados de Irán.
Aunque estos nuevos sistemas habían superado años de pruebas para ser plenamente operativos y habían logrado algunas intercepciones con éxito en el campo de batalla, aún no habían hecho frente a un ataque a gran escala antes de la ofensiva de Irán.
En efecto, Israel y sus aliados interceptaron la "gran mayoría" de los 200 drones y misiles disparados por Irán, la mayoría antes de que entraran en el espacio aéreo israelí, declaró el portavoz militar Daniel Hagari en una sesión informativa. Dijo que los únicos impactos fueron para una niña de 10 años que resultó gravemente herida y daños menores en una base del ejército.
La más activa y conocida de las defensas aéreas de Israel es la Cúpula de Hierro, que ha interceptado miles de cohetes disparados por militantes palestinos en Gaza desde 2011. Sin embargo, la Cúpula de Hierro está diseñada para misiles y drones de corto alcance, de 4 kilómetros a 70 kilómetros, y es solo uno de los diversos sistemas avanzados de defensa antimisiles que existen en Israel.
En 2017, Israel instaló un interceptor de medio a largo alcance conocido como David's Sling, codesarrollado por la empresa israelí Rafael Defense Industries y la estadounidense Raytheon Technologies. David's Sling está diseñado para detectar y destruir misiles balísticos y de crucero, así como drones, a un alcance declarado de hasta 200 kilómetros.
Ese alcance abarca Gaza y el sur del Líbano, donde se cree que el grupo militante Hezbolá, apoyado por Irán, dispone de 150.000 misiles, algunos de ellos guiados con precisión.
Israel también posee el avanzado sistema de defensa antimisiles Arrow, compuesto por Arrow 2 y Arrow 3. Los desarrolladores han afirmado que el sistema Arrow puede interceptar misiles disparados desde una distancia de hasta 2.400 kilómetros y puede hacerlo por encima de la atmósfera terrestre.
El ejército israelí también anunció este mes que una versión móvil y marítima de Iron Dome -conocida como C-Dome- estaba operativa y había derribado con éxito un dron hostil lanzado por los rebeldes Houthi de Yemen, que cuentan con el apoyo de Irán. Los militares también están probando otro sistema llamado Iron Beam, que utiliza láseres para interceptar proyectiles disparados a corta distancia con menos gasto que la Cúpula de Hierro. No se espera que Iron Beam esté operativo antes de mediados de 2025.
La Cúpula de Hierro ha interceptado 90% de los misiles que se dirigían a zonas pobladas, según los militares israelíes. Sin embargo, debido a que los otros sistemas de defensa antiaérea se introdujeron más recientemente, no había datos significativos sobre su eficacia en tiempo real.
En los últimos años, según los militares, los pocos casos de respuesta en tiempo real en combate fueron un éxito. Arrow 3, desarrollado conjuntamente por Israel Aerospace Industries y Boeing Co., obtuvo su primer éxito en el campo de batalla en noviembre de 2023, cuando derribó un misil disparado por los houthis hacia el sur de Israel. El David's Sling derribó cohetes de Gaza en los combates que estallaron el pasado mes de mayo.
El ejército ha reconocido que sus defensas aéreas, incluida la Cúpula de Hierro, pueden verse desbordadas si se dispara simultáneamente un gran número de proyectiles. Pequeños drones disparados por Hezbolá y los Houthis también han podido colarse a través de las defensas de Israel desde octubre. Fue entonces cuando estalló la guerra entre Israel y el grupo militante palestino Hamás, apoyado por Irán, lo que provocó que otros grupos apoyados por Irán se amontonaran.
Un funcionario de defensa estadounidense confirmó que sus fuerzas en la región derribaron drones lanzados por Irán contra Israel. El Ministerio de Defensa del Reino Unido confirmó que desplegó jets de la Royal Air Force para interceptar drones iraníes dirigidos a Israel si fuera necesario.
La guerra entre Israel y Hamás, considerada una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, ha agravado la llamada guerra en la sombra entre Israel e Irán. Irán culpó a Israel de un ataque aéreo el 1 de abril contra los edificios diplomáticos del país en la capital siria, Damasco, y prometió tomar represalias.
En el ataque murieron siete militares iraníes, entre ellos un alto mando del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, la principal fuerza de seguridad de Irán.
La guerra de Ucrania y el temor a la hostilidad rusa han llevado a algunos países europeos a reforzar sus defensas aéreas, incluso con tecnologías israelíes. Alemania acordó comprar el sistema Arrow 3 por 4.000 millones de euros (US$4.200 millones), en el mayor acuerdo de exportación militar de la historia de Israel.
Finlandia compró el sistema David's Sling a finales del año pasado por 317 millones de euros, según Rafael. Ucrania ha expresado su interés en adquirir la Cúpula de Hierro, pero los dirigentes israelíes se han mostrado reacios a suministrarla por temor a que la tecnología, estrechamente vinculada a Israel, pueda caer en manos de Irán, aliado de Rusia.
BCE asignó a Revolut Holdings Europe UAB un requisito de Pilar 2 equivalente a 3,7% de sus activos ponderados por riesgo
Seguirán intentando desinvertir en adquisiciones que no hayan funcionado, ya que los mercados están recompensando la atención
Lo que está en juego son los aranceles a las células y módulos solares de silicio cristalino importados que impuso el presidente electo Donald Trump