MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El número de tazas que adquiriría oscila entre 68 y 998 según el país. Italia, Estados Unidos, Países Bajos y Reino Unido lideran
Todo está muy caro. Eso es lo que, poco a poco, varios países han empezado a experimentar, y no sólo es una mera percepción, sino que datos como la inflación, las tasas de interés, los precios de las materias primas y, por supuesto, el costo de los productos que se consumen comúnmente, lo demuestran.
Las principales economías se encuentran al borde de la recesión. Estados Unidos ya registró dos periodos de caída en su Producto Interno Bruto (PIB), mientras que la Unión Europea recorre el mismo sendero.
Por su parte, las economías conocidas como emergentes o en desarrollo sienten la presión en los precios al consumidor, pues el IPC en países como Colombia (10,2%), Chile (13,1%), Perú (7,5%), Argentina (71%) y México (8,2%) ha toca máximos de casi dos décadas.
De hecho, una forma de dimensionar el estado de la economía y el bolsillo de la gente es midiendo el poder adquisitivo del dinero devengado de un empleo. Para ello, LR comparó cuántos cafés latte se podrían comprar en los principales países en que tiene presencia Starbucks con el salario mínimo de cada territorio.
El listado incluye 25 países: Alemania, Argentina, Bolivia, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Israel, Italia, Japón, México, Países Bajos, Panamá, Perú, Portugal, Reino Unido, República Dominicana y Uruguay.
Quienes poseen una mayor capacidad de adquirir bienes son los italianos, que reciben una remuneración base de 2.836 euros cada mes y podrían comprar 998,5 lattes en la reconocida cadena, esto teniendo en cuenta que cada taza cuesta 2,84 euros. A estos le siguen los estadounidenses, que podrían hacerse a 930 cafés si destinan los US$2.560 que entran a sus cuentas a acceder a este producto, que registra un precio de US$2,75 en dicha zona.
En el ranking le siguen Países Bajos, que tienen la capacidad de comprar 566,4 lattes al mes; Reino Unido, con 467,6 lattes; Argentina, con 427,2 lattes; Uruguay, con 420,8 lattes; Francia, con 416,4 lattes; Corea del Sura, con 416,1 lattes e Israel, con 413,3 lattes.
En contraste, aquellos países que podrían comprar una menor cantidad de vasos de café con su sueldo son Bolivia, que solo llega a 68,1 unidades; Panamá, con 69,2; México, con 71,1; El Salvador, con 73,7; Republica Dominicana, con 91,3; y Colombia, con 91,7. (Ver gráfico).
Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el desafío de los bancos centrales para frenar la inflación sin provocar una recesión se está volviendo cada vez más difícil, pero no imposible.
“Es un camino muy estrecho, y creo que se está volviendo cada vez más estrecho. Para países como Estados Unidos o el Reino Unido, o para la eurozona, será cada vez más difícil, pero no imposible”, dijo Pierre-Olivier Gourinchas, consejero económico y director del Departamento de Estudios del FMI.
Mientras que la deuda de las economías emergentes y en desarrollo se encuentra en máximos de varias décadas, el aumento en los costos globales de endeudamiento y la depreciación de los tipos de cambio están haciendo más difícil el pago de la deuda denominada en dólares.
“Estamos viendo un aumento bastante significativo, especialmente entre los países de bajos ingresos. Anticipamos que es posible que varios países deban reestructurar su deuda en el futuro; varios de ellos ya están trabajando en eso”, añadió Gourinchas.
AIE prevé que la demanda aumentará hasta casi 8.900 millones de toneladas en 2027, aproximadamente 1% más que en 2024
La UE no ha tomado aún ninguna decisión formal sobre los próximos pasos a seguir en relación con las sanciones a Siria
El banco central espera ahora que el producto interior bruto crezca 3,1% en 2024, en lugar de 2,8% estimado en septiembre