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De acuerdo con un estudio de la Aeade, los chilenos requieren 33 sueldos básicos para adquirir un vehículo estándar, mientras los argentinos deben gastar 72
En los últimos años los carros se han convertido en una necesidad más que en un lujo para las familias, hecho que se vio reforzado con la llegada de la pandemia y la obligación del distanciamiento social, que bajó las frecuencias de uso del transporte público. Sin embargo, la capacidad de adquirir uno no es uniforme, por lo que vale la pena analizar cuántos salarios mínimos se requieren para ello en algunos países de la región.
Un estudio de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade) sobre la accesibilidad de vehículos en América Latina muestra que Chile es el país en el que menos salarios mínimos necesitan para comprar un carro, y Argentina en el que más. Colombia, por su parte, se ubicó de tercero entre los países en los que más salarios deben destinarse.
La metodología del informe se desarrolla con base en un automóvil estándar, es decir, un modelo que se comercializa en toda la región y que, además, presenta las mismas características entre los países analizados, siendo una gama intermedia familiar. Por otra parte, la cifra de los salarios mínimos y el valor de los vehículos se utilizó promediando los datos de cierre de 2020, con una conversión a dólares usando la tasa de cambio local de cada país para marzo de 2021.
Como se explicó, Chile es el país en el que menos sueldos básicos se necesitan para adquirir un carro estándar, pues los ciudadanos de ese país solo necesitan 33 salarios de US$455 para realizar la compra del automóvil, que tiene un costo de US$15.052.
Le siguen Paraguay, donde con un salario mínimo de US$311 se puede costear un carro de US$13.790 con 44 sueldos básicos; y Ecuador, donde con 50 salarios de US$400 se puede adquirir un vehículo de US$19.999. Luego siguen Uruguay, donde se requieren 57 salarios mínimos; y Perú y México, ambos con 59 sueldos.
En contraste, entre los países que reportan números más altos se encuentra Argentina, liderando la lista, pues en ese país se necesitan 72 salarios mínimos de US$236 para costear un carro de US$16.892. Le siguen Brasil, donde se requieren 69 sueldos de US$193 para comprar un automóvil de US$13.303; y Colombia, donde se deben destinar 63 mínimos de US$261 para costear un vehículo de US$16.379.
Sobre esos datos Aurelio Suárez, analista económico, aseguró que los precios de los automotores se ven afectados por el número de ensambladoras que existen en los países y el porcentaje de carros que se importan de otros territorios, además de la incidencia de los sistemas de crédito de cada país.
“Hoy en Colombia, 70% de los automóviles son importados y 30%, cerca de 120.000 unidades, los producen principalmente las dos grandes ensambladoras presentes en el país, Renault y GM Colmotores. Adicionalmente, el componente importado está muy ligado a la tasa de cambio y, en los ensamblados nacionales, se estima que 75% del material no es producido en la región andina”, agregó.
Siguiendo esta misma perspectiva, Andrés Guevara, gerente de Impocali, empresa mayorista de repuestos de carros, aseguró que un de los factores que encarecen los vehículos tiene que ver con el aumento de los precios de las materias primas.
“El incremento de los precios de los vehículos corresponde en su mayoría al aumento de costos de commodities, como por ejemplo: el acero, elemento que se utiliza para fabricar motores, embragues o frenos y que creció en precios 135% este año; el aluminio, que se utiliza en el chasis y que también se encareció 69%; o el cobre, que se utiliza para todos los componentes electrónicos y que subió 97%”, concluyó el directivo.
Comparación del poder adquisitivo en función del PIB per cápita
Pese a que Argentina y Brasil son los países en los que se deben destinar más salarios mínimos para comprar un carro, el estudio de la Aeade muestra que, si se hace la comparación en función del PIB per cápita de cada país, Bolivia y Ecuador son aquellos en los que se necesita una mayor proporción de la producción anual de una persona para adquirir un vehículo, con multiplicadores de 5,2 y 3,8, respectivamente. En Colombia se requiere 3,1 el PIB per cápita para hacerse a un automóvil estándar.
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