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Los retrasos en la gestión del flujo de tránsito aéreo en ruta aumentaron en junio en 150% con respecto a hace un año.
Ryanair, Easyjet, Wizz Air e IAG presentaron el martes reclamos ante la Comisión Europea contra Francia, argumentando que las huelgas de sus controladores de tránsito aéreo estaban restringiendo la libertad de movimiento dentro de la Unión Europea.
Las aerolíneas europeas se han enfrentado este año a un incremento de sus costos por la cancelación y desvíos de vuelos vinculados con los paros de los controladores de tránsito aéreo (ATC). Francia ha sido especialmente problemática, ya que trabajadores del sector público realizaron una serie de protestas por las reformas económicas del Gobierno.
Las cuatro aerolíneas dijeron que creían que Francia estaba violando la normativa europea al no permitir vuelos sobre el país durante las huelgas, lo que significa que a los pasajeros que vuelan entre los estados miembros no afectados por los paros se les negaba su libertad de viajar.
“El derecho de huelga debe equilibrarse con la libertad de movimiento. Los pasajeros en las rutas que sobrevuelan Francia, especialmente el gran espacio aéreo que cubre Marsella y el Mediterráneo, también están sujetos a retrasos y enormes interrupciones”, dijo el presidente ejecutivo de IAG, Willie Walsh, en un comunicado conjunto de las cuatro aerolíneas.
Los retrasos en la gestión del flujo de tránsito aéreo en ruta aumentaron en junio en 150% con respecto a hace un año, principalmente debido a cuestiones de capacidad/dotación, clima y acción industrial, según datos del administrador de la red Eurocontrol.
El presidente ejecutivo de Ryanair, Michael O’Leary, dijo: “Hacemos un llamado a los gobiernos europeos y a la Comisión de la UE para que tomen medidas urgentes y decisivas para garantizar que los proveedores de control de tránsito aéreo cuenten con todo su personal y que los sobrevuelos no se vean afectados cuando se produzcan huelgas nacionales”.
IAG, propietario de British Airways, Iberia, Aer Lingus y Vueling, dijo el mes pasado que estaba gastando más en combustible por viajar por rutas alternativas para eludir el espacio aéreo francés y calificó las huelgas como una amenaza mayor para las aerolíneas europeas este año que un aumento en los precios del combustible.
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