.
HACIENDA

Cuatro consejos del expresidente y Nobel de paz, Barack Obama para empresarios

miércoles, 29 de mayo de 2019
Foto: Joaquín López/LR

El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue el encargado de cerrar ayer el congreso Exma 2019 en el Movistar Arena con una conferencia inédita

De las estrellas de rock, artistas, conferencistas, empresarios o figuras que han pasado por el Movistar Arena, ayer el presidente número 44 de Estados Unidos, Barack Obama, fue el responsable del protocolo de seguridad más extenso que se haya visto en ese escenario.

Y no es para menos, hoy es una de las voces más respetadas del mundo, y en el caso de su llegada a Bogotá, más de 10.000 personas en el congreso de marketing Exma, entre empresarios, publicistas y estudiantes, esperaron la conferencia que según prometieron sus asesores cercanos, tendría mensajes inéditos para Colombia.

Tras más de 45 minutos en tarima, Obama en “A conversation with President”, como fue llamada la conferencia, el líder demócrata se concentró en algunos consejos. LR resume los más importantes.

Aceptar a los demás
Obama recordó que hay empresas en el mundo que se están perdiendo de talentos “increíbles” porque están imponiendo temas raciales, antes que lo que pueden ofrecer.

“¿Por qué hay algunos que no entienden que hay personas con diferentes creencias religiosas, que vienen de diferentes ciudades, con costumbres con las que posiblemente nosotros no hayamos tenido contacto, pueden ofrecer grandes cosas?”. Tenemos que aceptar que aún hay bastante discriminación, por eso, hay que ver qué países con diversidad tienen mejores perspectivas para avanzar”, dijo.

Sobre este punto aclaró que puede haber consecuencias en temas como la publicidad que se genera independientemente el tipo de empresa. “Hablo desde el caso de Estados Unidos, no conozco muy bien Colombia, ustedes saben... Pero lo cierto aquí es que si no tienes personas latinas, o de color, ustedes van a pasar por encima de la mitad del mercado. Hoy, por ejemplo, vemos que la población latina está creciendo bastante en Estados Unidos, son determinantes, así que es una realidad, debe haber mucha más aceptación, dentro y fuera de cualquier organización”.

“Parte de lo que le digo a mis hijos es que sí, todos tenemos nuestros propios prejuicios, pero una mejor persona es la que los acepta y sabe cómo dejarlos atrás”, agregó.

Adiós a las jerarquías
Un bloque de la conversación de Obama se concentró en que antes era normal pensar en las jerarquías de las empresas, una cabeza visible y de ahí en adelante “una pirámide”.

“Esto ya empezó a cambiar hace bastantes años. La colaboración quiere decir que no debes tener tu organización pensada como una en la que todo se concentra en una cabeza y ella es la que impone. No ¿Por qué los jóvenes ya no se quedan décadas en una misma empresa o por más de 30 años?, porque saben que pueden aportar más en otras, o quizás en algunas en las que pueden tener mayor participación sin que haya temor a que la cabeza de la compañía no los deje hablar”.

Andy Stalman, uno de los líderes en branding moderó la conversación. (Foto Joaquín López/LR)

El papel de la mujer
El expresidente Obama llevó a la conferencia el caso de empresas en las que la participación de la mujer no es valorada, lo que “lastimosamente hoy sigue siendo algo que se ve”.

“Pero a todos les quiero recordar que cuando recién llegué a la Presidencia, decidí tener en mi Gobierno a mujeres en varios cargos, en muchos decisivos. Esto es clave porque como presidente aprendí que uno toma mejores dicciones si tiene diferentes perspectivas. Las mujeres tienen diferentes formas de interpretar, eso me doy cuenta siempre en casa con Michelle”. Y agregó: “Si no hay respeto a la mujer en una empresa, fracasará, esto no solo lo digo yo, bastantes estudios muestran que mujeres que desempeñan altos cargos directivos generan mayores beneficios, mayor productividad”.

Invertir en educación
“Es cierto que hoy todos tienen un teléfono, y que las empresas que no se adapten a este cambio no tendrán éxito, pero junto a la tecnología hay que pensar en educación”.

Sobre la región dijo: “En EE.UU. y en América Latina, la inversión en educación es muy baja. Si no hacen más inversión ahora verán un incremento del desempleo e insatisfacción social. Eso se debe llevar a las empresas, capacitarlos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Uruguay 21/11/2024 Álvaro Delgado espera que el apoyo sea suficiente para ganar elecciones de Uruguay

Delgado, un exsenador, se formó como veterinario y hasta hace poco fue jefe de gabinete del presidente Luis Lacalle Pou

EE.UU. 22/11/2024 El precio de bitcoin está cerca de llegar a US$100.000 y marcar nuevo récord histórico

El mayor activo digital se negociaba a US$98.344 a las 6:02 am del viernes en Nueva York, después de haber alcanzado previamente un récord de US$99.505

Chile 22/11/2024 La empresa chilena Quiñenco vende 5% de la francesa Nexans por US$234 millones

Quiñenco dijo que de forma preliminar calcula que la operación le generará un efecto financiero positivo después de impuestos, costos de la venta y otros de aproximadamente US$65 millones