MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El mercado de deuda refleja estas dudas. Desde enero, la prima de riesgo de los bonos de calidad ha subido 50 puntos básicos
Los directores financieros afrontan meses de tensión. Por un lado, deben afrontar el estrechamiento de márgenes operativos por el aumento de precios de la energía y otros materiales, si no pueden trasladarlos a sus clientes finales. Y por otro, la expectativa de subidas de tipos de interés y la incertidumbre económica por la guerra de Ucrania empiezan a llevar al alza también los costes financieros.
El mercado de deuda refleja estas dudas. Desde enero, la prima de riesgo de los bonos de calidad ha subido 50 puntos básicos, y la de los bonos basura 130 puntos básicos. Todavía no se trata de una situación dramática, ya que se partía de niveles muy bajos: el coste medio anual de los títulos con más solvencia es del 1,8%, y de la deuda con peor ráting es del 4,9%.
Pese a estar por debajo de sus niveles históricos, los analistas empiezan a vigilar a las empresas con un pasivo más cargado, ya que pueden sufrir un significativo incremento de sus gastos financieros cuando renueven sus emisiones y líneas de crédito.
JPMorgan ha analizado los distintos sectores de la Bolsa europea, y concluye que hay 26 empresas con "riesgo de refinanciación". Más que anticipar un impago, se sugiere que estos nombres pueden verse obligados a pagar más intereses a los bancos e inversores, dañando sus resultados. En esta lista hay cuatro valores cotizados en el parqué español:Telefónica, IAG, Grifols y Siemens Gamesa.
El resto de firmas incluidas son Telecom Italia, Ontex, Aroundtown, LEG Inmobilien, Unibail Rodamco, SBB, Saipem, Ambu, Fresenius, Delivery Hero, Just Eat Takeaway, Aeroport de Paris, Fraport, Melrose, Credit Suisse, SEB, M&G, Phoenix, Alstom, Intrum, Euronext y Leoni.
Además, los analistas del banco estadounidense apuntan a otros 48 valores con alto apalancamiento, pero que tienen capacidad para aplicar medidas compensatorias como la venta de activos. En este grupo aparecen las españolas Ferrovial, Gestamp, Applus y Técnicas Reunidas.
Los operadores apuestan a que el apoyo prometido por el presidente electo Trump a los activos digitales conduciría a un régimen regulatorio menos restrictivo
El director general de Pemex, Víctor Rodríguez, habló sobre los planes de la empresa, que recientemente ha dicho que en las asociaciones habrá preeminencia de la estatal
Bbva señala que la campaña "no cuenta con actores, sino con accionistas reales de Bbva, que invitan a los de Sabadell" a imaginar cómo sería la nueva entidad fusionada