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La compañía fundada en 2011 dejará de operar en el mercado local en septiembre. Cómo hicieron cuatro socios para crear a uno de los jugadores más importantes del e-commerce de moda de la región
Un brasileño, dos alemanes y un francés fundaron uno de los jugadores más importantes del comercio electrónico de moda de la región. Ellos mismos llaman a su empresa como "el armario más grande". Recientemente Dafiti anunció que dejará de operar en la Argentina para enfocarse en sus otros mercados. Si bien la empresa nació en Brasil, su origen se gestó a varios miles de kilómetros de distancia.
Philipp Povel llevaba el negocio de la moda en la sangre. Su familia paterna se había dedicado al negocio textil en Alemania desde el siglo XIX, mientras que su padre se había mudado a Brasil donde estableció un negocio de indumentaria de surf. Povel se crío en tierras brasileñas hasta que a los ocho años se mudó al país natal de su progenitor. Ahí estudió Administración de Empresas y trabajó en el mundo financiero, en particular en JP Morgan.
Pero a los 26 años sintió el llamado de la herencia emprendedora familiar. Entonces Povel fundó MyBrands, un outlet de marcas europeas de diseño. Poco después su emprendimiento fue adquirido por Zalando, la versión alemana del minorista online de calzado Zappos,de Amazon. Esta compañía era una filial de la incubadora Rocket Internet, que se dedicaba a replicar modelos exitosos de negocio que veía en otros mercados.
Tras la fusión con Zalando, Povel conoció a Malte Huffmann y Malte Horeysecker, dos alemanes que también buscaban armar un proyecto propio. Y los tres se unieron para fundar en Brasil aquel mismo negocio online de venta de calzado con el objetivo de ampliarlo a toda América latina. En el mercado brasileño se encontraron con Thibaud Lecuyer, un francés que había llegado ahí con la misión de abrir la filial regional de Rocket Internet.
El nacimiento de Dafiti
La incubadora alemana inyectó €20 millones (unos US$21,3 millones) para que los cuatro fundaran su empresa. Así nació Dafiti en 2011 con una pequeña oficina en la que se juntaban a trabajar. El modelo de negocio de basaba en comprar la mercancía y luego controlar la experiencia logística. En particular, se enfocaron en el calzado femenino para los primeros meses de operación.
Ese mismo año Dafiti se expandió a Chile y la Argentina y a principios de 2012 abrieron su filial en Colombia. Los inversores empezaron a interesarse por su proyecto. Para agosto de 2012 la firma ya contaba con más de 30 millones de visitas mensuales en su sitio, entonces JP Morgan Asset Management anunció un desembolso de US$45 millones a cambio de una participación accionaria. Al año siguiente el fondo de pensiones canadiense Teachers Pension Plan aportó US$70 millones.
Dafiti pasó de tener 10 empleados a más de 1.000 en solo un año. Con esas inyecciones de capital, la compañía incorporó más potencia logística y sumó otros items a su portfolio como artículos de decoración, indumentaria y productos de belleza. En 2013 inauguró un centro de distribución de 38.000m2 en Jundiaí, en San Pablo.
Un acuerdo entre Rocket Internet y el fondo sueco Kinnevik marcó la creación de Global Fashion Group. Este holding combinaría los negocios de ambas empresas, entre ellos Dafiti (América latina), Lamoda (Rusia), Jabong (India), Namshi (Medio Oriente) y Zaloria (Sudeste asiático y Australia). Dafiti también se había ampliado al establecerse como Dafiti Group con la incorporación de Kanui y Tricae.
Explosión del e-commerce
La pandemia causó un boom del e-commerce y Dafiti se transformó en "el armario más grande" de la región. En el mercado argentino inauguró un centro de almacenamiento en Garín con capacidad para procesar 10.000 unidades diarias; en tanto, en Brasil incorporó 300 robots a su centro de distribución en San Pablo. Dentro del mercado colombiano apostó por los mini hubs con spots en Cali, Medellín y Bogotá.
Dafiti alcanzó los 8,1 millones de clientes activos y en la Argentina manejaba más de 500 marcas, desde 47 Street y Fila hasta Converse, Adidas, Nike y Under Armour. Incluso en 2020 se convirtieron en distribuidores oficiales de GAP en el país.
Salida del mercado argentino
La compañía anunció que dará de baja su plataforma en el mercado local a partir del 18 de septiembre. La alta inflación y las trabas a las importaciones fueron algunas de las razones por las que tomó esta decisión. Ahora está en proceso de liquidar todo su stock.
Por su parte, los fundadores ya no formaban parte de la cúpula directiva. El primero en retirarse fue Horeysecker, que fundó SellerX, una startup que compra y hace crecer negocios de Amazon. Luego, en 2019 se fue Lecuyer. Los últimos en abandonar la conducción fueron Povel y Huffmann, en 2021, y hoy se desempeñan como codirectores ejecutivos de Mondu, la fintech que fundaron juntos.
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