MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El gasoducto Balticconnector fue cerrado a primera hora del domingo ante la preocupación de que se estuviera produciendo una fuga de gas por un agujero en la tubería de 77 kilómetros
Un gasoducto submarino y un cable de telecomunicaciones que conectan Finlandia y Estonia bajo el mar Báltico resultaron dañados en lo que podría haber sido un acto deliberado, informó el martes el gobierno finlandés.
El secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, indicó que la alianza está compartiendo su información sobre los daños y está dispuesta a apoyar a los afectados.
El gasoducto Balticconnector fue cerrado a primera hora del domingo ante la preocupación de que se estuviera produciendo una fuga de gas por un agujero en la tubería de 77 kilómetros. El operador finlandés Gasgrid dijo que la reparación podría llevar varios meses.
"Es probable que los daños tanto en el gasoducto como en el cable de comunicación se deban a actividades externas. La causa de los daños aún no está clara, la investigación continúa en cooperación entre Finlandia y Estonia", señaló el martes en un comunicado el presidente finlandés, Sauli Niinisto.
"La caída de la presión del oleoducto fue bastante rápida, lo que indicaría que no se trata de una brecha menor. No obstante, la causa sigue sin estar clara", dijo un funcionario de energía del Báltico con conocimiento de la situación, que habló con Reuters bajo condición de anonimato.
El oleoducto entre Inkoo (Finlandia) y Paldiski (Estonia) atraviesa el Golfo de Finlandia, un brazo del Mar Báltico que se extiende hacia el este hasta aguas rusas y desemboca en el puerto de San Petersburgo.
Un portavoz de Elering, el operador del sistema de gas estonio, declaró el lunes que por el momento no se descartan posibles causas de la interrupción, incluido el sabotaje.
En 2022, los gasoductos de mayor envergadura Nord Stream, que cruzan el mar Báltico entre Rusia y Alemania, resultaron dañados por explosiones que, según las autoridades, fueron actos deliberados de sabotaje.
Los indicadores de confianza de las empresas y los hogares han estado cayendo durante varios meses y el Banco de Francia también redujo sus previsiones
Los militantes dirigidos por Hamás mataron a 1.200 personas y secuestraron a más de 250, incluidos ciudadanos israelíes y estadounidenses con doble nacionalidad
El S&P 500 se ha revalorizado 27% en lo que va de 2024, y los estrategas esperan que el repunte aumente tras políticas de Trump