MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En la conferencia de las Naciones Unidas celebrada en Dubai, 197 países acordaron acelerar la retirada de los combustibles fósiles de sus sistemas energéticos esta década
Según el ex vicepresidente estadounidense Al Gore, algunos países están intentando eludir el histórico acuerdo alcanzado en la cumbre climática COP28 para abandonar los combustibles fósiles.
En la conferencia de las Naciones Unidas celebrada en Dubai, 197 países acordaron acelerar la retirada de los combustibles fósiles de sus sistemas energéticos esta década y eliminarlos para mediados de siglo. Pero algunos afirman ahora que parte del compromiso es opcional, dijo Gore, presidente de Generation Investment Management, en una entrevista de Bloomberg TV al margen del Foro Económico Mundial de Davos (Suiza).
"Algunos de los que firmaron el compromiso intentan ahora afirmar que era opcional y retroceder un poco", dijo Gore, que no mencionó países concretos. "Hay tantas lagunas y tantas frases tramposas".
El compromiso fue elogiado como un punto de inflexión para la diplomacia climática mundial porque abordaba directamente la fuente del calentamiento global: los combustibles fósiles que generan gases de efecto invernadero que calientan el planeta cuando se queman. Fue un pequeño paso adelante, incluso cuando 2023 fue declarado el año más caluroso jamás registrado y los fenómenos meteorológicos extremos causaron estragos en todo el planeta.
Pero el lenguaje del acuerdo sigue abierto a interpretaciones. El ministro de Energía de Arabia Saudí, Abdulaziz bin Salman, señaló en un foro celebrado en Riad el 10 de enero que el comienzo del párrafo de la decisión de la COP28 que aborda la transición hacia el abandono de los combustibles fósiles se limita a "pedir" a los países que "contribuyan". Eso también se aplica a las promesas clave, como triplicar la capacidad mundial de energía renovable para 2030.
"Todo este lenguaje ha permitido a todo el mundo creer que estos ocho puntos son opciones", afirmó. "Lo que hemos conseguido son opciones que la gente puede elegir en función de sus circunstancias determinadas a nivel nacional y, por supuesto, vías y enfoques de su propia elección".
Gore también aboga por reformar el proceso diplomático que sustenta las cumbres anuales sobre el clima, conocidas como Conferencia de las Partes, o COP. "El mundo está comprensiblemente impaciente y frustrado porque estas conferencias están amañadas", dijo Gore. "La baraja está a favor de la industria fósil".
Como ocurre con otros procesos en el marco de la ONU, las decisiones, incluida la de qué país será el anfitrión, se toman por consenso. Eso significa que cualquier nación tiene derecho a veto, un requisito que a menudo acaba con acuerdos que reflejan sólo el mínimo de lo que cualquier país está dispuesto a hacer.
"Tuvieron que pasar 28 años de COP para que pudiéramos utilizar la expresión 'combustibles fósiles'", afirmó Gore. "La crisis climática es una crisis de los combustibles fósiles y, sin embargo, se ha tardado tanto tiempo en superar esta resistencia e incluso en nombrar ese problema".
El cuestionamiento del proceso de la COP aumentó el año pasado cuando Emiratos Árabes Unidos, uno de los principales productores de petróleo y gas, se convirtió en el país anfitrión y nombró presidente de la COP28 a Sultan Al Jaber, director ejecutivo de la petrolera estatal de Abu Dhabi, Adnoc. Este año, Azerbaiyán acogerá la COP29, con el ex ejecutivo petrolero Mukhtar Babayev como presidente.
"El porcentaje de ingresos procedentes del petróleo y el gas que recibe Azerbaiyán, anfitrión de esta COP, es incluso mayor que en los Emiratos", afirmó Gore. "No es que sean malas personas o tengan malas intenciones, es que tienen un conflicto de intereses estructural".
El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por su siglas en inglés) deportó a unos 271.000 inmigrantes a 192 países en el año fiscal 2024
Sarkozy había recurrido la condena de 2021 por corrupción y tráfico de influencias, en la que se le había impuesto una pena de tres años de prisión
La aerolínea ya había recortado vuelos de larga distancia este año debido a retrasos en la entrega de motores y piezas de Rolls-Royce