MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El ministro de Economía prometió una reducción de la inflación: ¿Cuánto calcula para agosto y por qué el IPC seguirá bajando?
Para el ministro de Economía Luis Caputo, el dato de inflación de agosto será similar al de meses anteriores: así lo manifestó este miércoles en línea con las primeras mediciones del mes que cierra esta semana.
Hoy, la rápida reducción de la inflación de los últimos meses es el principal activo político de Javier Mileiy una de las principales razones por las que mantiene una buena imagen pública pese al extenso ajuste llevado a cabo desde su desembarco en la gestión el pasado diciembre.
Es que, desde el 25,5 % del último mes del año pasado, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) viene reflejando fuertes reducciones que, actualmente, lo dejan en torno al 4 %.
Sin embargo, tal como vienen proyectando las principales consultoras y los bancos relevados por el Banco Central en el REM, hoy la evolución en el nivel de precios se encuentra estancada en torno a este número.
Luego de que en abril el IPC alcanzara finalmente el dígito único mensual con un 8,8%, los datos de mayo, junio y julio todos comenzaron con un 4 por delante: 4,3%, 4,6% y 4 %, respectivamente.
Hoy la evolución en el nivel de precios se encuentra estancado en torno al 4 %. En cuanto a agosto, Caputo espera que siga esta dinámica, aunque promete mejores resultados para septiembre de la mano de la reducción de 10 puntos a la alícuota del Impuesto PAIS: ¿Qué dijo el ministro?
En diálogo con Radio Rivadavia, este miércoles el ministro de Economía, Luis Caputo, analizó el ritmo de la inflación y compartió sus proyecciones para el dato de agosto, mes para el que las consultoras esperan entre un 3,5 % y un 4 %.
Impulsado especialmente por la suba de tarifas de luz y gas de este mes, el titular del Palacio de Hacienda cree que el número del mes vigente "va a estar cercano al nivel de julio".
"Vamos a ver si termina un poco más abajo, ojalá, pero será de alrededor de un 4 %", determinó. Con este número, se consolidaría una racha de cuatro meses consecutivos con un avance en el nivel de precios similar, estancado en torno al 4 %.
Sin embargo, el ministro prometió una reducción importante en el índice para septiembre, impulsada especialmente por el recorte de 10 puntos a la alícuota del Impuesto PAIS. "Yo creo que [la reducción del Impuesto PAIS] sí va a implicar una baja de la inflación, creo que en septiembre vamos a ver una baja de precios", marcó.
Además de esta reducción del gravamen para las importaciones, Caputo adelantó que la semana entrante y durante septiembre se van a anunciar nuevas medidas "que van a contribuir a bajar el costo argentino" y asistir a una nueva reducción de la inflación en septiembre que dejaría el número más cerca del 3 %.
En línea con esto, aseveró que "esa baja va a continuar" siempre y cuando el Gobierno mantenga el "orden macro", tal como es su intención. "Entendiendo que la inflación es un fenómeno monetario, la Argentina es un país que ya no emite más pesos, esto es histórico, tampoco es una economía recalentada, la capacidad instalada está al 55 %, o sea que puede absorber cualquier shock de demanda, así que la realidad es que las condiciones están dadas para que la inflación siga bajando", profundizó.
Para cerrar, reveló que desde su cartera mantuvieron reuniones con distintas cámaras empresariales -"automóviles, electrodomésticos, productos de motos, alimentos", detalló Caputo- para insistir sobre la importancia de que la reducción del Impuesto PAIS se refleje en los precios.
"Nos hemos juntado con muchas cámaras para transmitirles que la gente debe recibir y percibir de ambos lados: construir esa relación de confianza es de los dos lados, de nosotros con las industrias, pero de las industrias con la gente también", marcó el ministro para cerrar.
Trump ha prometido imponer aranceles del 60% a las importaciones chinas en EE.UU. y del 10-20% a los productos procedentes de otros países
El sistema de lanzamiento de SpaceX, compuesto por el propulsor y la nave superior Starship, dejó la torre poco después de las 4:00 p.m.
Las solicitudes iniciales disminuyeron en 6.000 hasta 213.000 en la semana finalizada el 16 de noviembre