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Los cambios que se adelantan, enmarcados en Ley de Mercados Digitales de la UE, harán que empresas con ventas en todo el bloque de al menos US$8.200 millones, como Apple, dejen descarga app de sus rivales
En estos momentos, bajo la lupa de la regulación de la Unión Europea reposan una lista de seis nombres de gigantes tecnológicas y 22 servicios que ofrecen estas compañías para investigación. ¿La razón?, la Comisión Europea, el brazo ejecutivo del bloque, busca, en el marco de la Ley de Mercados Digitales de la UE, investigar a estas empresas para ponerle límites a la operación de su negocio, con miras a evitar prácticas anticompetitivas.
Serán las empresas con ventas en todo el bloque de al menos US$8.200 millones, con una capitalización de mercado de US$107 millones, y más de 45 millones de usuarios finales activos mensuales, las afectadas. De ahí a que sean gigantes como Apple, Meta, Microsoft, Alphabet y Amazon las incluidas en la lista. Estas son llamadas por el regulador europeo como las "guardianes", ya que son dominantes frente a otras tecnológicas de menor tamaño.
"La Ley de Mercados Digitales tiene por objeto evitar que los guardianes de acceso impongan condiciones injustas a las empresas y los usuarios finales y garantizar el carácter abierto de importantes servicios digitales", dice la regulación
Pero, ¿de qué trata en sí la nueva regulación y Ley de Mercados Digitales de la UE?
Lo primero, es que esta Ley de Mercados Digitales entró en vigor desde noviembre de 2022 y su aplicación se dio desde mayo de 2023, y tiene como objeto velar por unos mercado disputable y equitativo en el sector digital.
Según se explica, las nuevas normas, que entrarán en vigor en marzo del otro año, impondrán un régimen rígido a las empresas cuyas prácticas han resultado anteriormente inmersas en demandas. Específicamente, de llegarse a entrar en vigor, esto hará que sea ilegal que determinadas plataformas favorezcan sus propios servicios sobre los de sus rivales. Se les prohibirá combinar datos personales en sus diferentes servicios, se les prohibirá usar datos que recopilen de terceros comerciantes para competir contra ellos y tendrán que permitir a los usuarios descargar aplicaciones de plataformas rivales.
Por ejemplo, en la practica, según Bloomberg, harán que los usuarios de iPhone puedan descargar aplicaciones de tiendas de aplicaciones rivales, que a Meta se le prohíba combinar datos de usuario entre Facebook e Instagram sin obtener permiso, y que a Google se le prohíba favorecer sus propios verticales de búsqueda, como Shopping, en su estrategia general.
"Uno de los propósitos de la ley de mercados digitales de la UE es evitar conductas anticompetitivas de las grandes tecnológicas, conductas que restrinjan la entrada de empresas medianas o pequeñas al mercado digital, en el que ellas predominan o que controlen de alguna manera las condiciones de entrada y ofrecimiento de servicios, tanto de las pequeñas como de las grandes con las que compiten directamente", dijo Natalia Ospina, MD en Derecho Informático y Nuevas Tecnologías, Directora jurídica de AbogadoTIC.
Según la experta, esta norma agrupa decisiones ya tomadas en tribunales europeos para generalizar las medidas tomadas en casos particulares y que benefician la competencia. Por lo que, esta vez, se trata de una medida que brinda protección al emprendimiento a las nuevas ideas, productos y servicios que se ofrecen en los mercados.
"Finalmente estamos controlando el poder económico de seis guardianes, dando más opciones a los consumidores y creando nuevas oportunidades para las empresas tecnológicas innovadoras más pequeñas", dijo Thierry Breton, comisario de Mercado Interior de la UE.
Para expertos en temas regulatorios en el sector tecnológico, esta medida sería correcta en la industria y debería ser evaluada por todos los gobiernos en donde estas tienen operación, para ajustarla a cada normativa.
"Estas medidas son necesarias ya que en los esquemas empresariales tecnológicos nos enfrentamos a empresas con una dominancia prevalente, y es tarea de los legisladores crear las condiciones para que estás empresas nos brinden lo mejor de sus servicios sin restringir los derechos de pequeños y medianos comerciantes además de respetar siempre los datos personales de los consumidores; en últimas se se trata de crear reglas de juego, para que sea justo. En cada legislación esto debe hacerse acorde con la amplitud y expansión del mercado digital que existe en su territorio", dijo Ospina.
Federico de Simoni, COO de Reworth, especialistas en cashback y analítica de datos, dijo que "en general estas medidas son un paso en la dirección correcta para hacer frente al dominio de los gigantes tecnológicos y crear un mercado digital más justo y abierto, y podrían servir de modelo para que otras regiones se planteen aplicar normativas similares".
¿Qué dijeron las tecnológicas?
Apple dijo que "seguimos muy preocupados por los riesgos de privacidad y seguridad de los datos que la DMA representa para nuestros usuarios", Google dijo que revisaría la decisión del miércoles y Microsoft dijo en un comunicado que acoge con agrado la investigación sobre algunos de sus servicios que describió como "retadores en el mercado".
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