MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Se discute la validez o nulidad de un pacto sucesorio otorgado en el año 2010 por sus progenitores, que están ya fallecidos
Recientemente se ha celebrado un juicio en el que dos ramas de la familia Luengo-Sanz discuten la validez o nulidad de un pacto sucesorio otorgado en el año 2010 por sus progenitores, ya fallecidos.
El asunto tiene gran importancia, no solo por la cuantía de los bienes en discusión, sino por el fondo, que es el debate jurídico sobre la validez o no de un pacto sucesorio otorgado entre cónyuges unidos por un régimen económico de comunidad, sociedad consorcial aragonesa en el caso.
Los pactos sucesorios son un instrumento jurídico histórico del derecho aragonés para ordenar la sucesión hereditaria, cuyos orígenes son antiguos y hoy están prácticamente en desuso. Pero tienen una característica y es que son esencialmente irrevocables, frente a los testamentos, que son esencialmente revocables.
Esto hace que, firmado un pacto sucesorio, están muy tasadas las causas para su revocación, salvo que exista acuerdo entre los otorgantes para modificar su contenido o para dejarlo sin efecto. Un testamento se puede revocar cada día, un pacto sucesorio, no.
De ahí la transcendencia del contenido del pacto. En el pacto comentado, los cónyuges se conceden el derecho de usufructo vidual, designan administradores de sus bienes y disponen que, en caso de premoriencia del esposo, la viuda no puede modificar el contenido, que afecta a todos sus bienes, mientras que, si ella fallece antes que el esposo, él sí puede hacerlo.
Esta prohibición a la esposa de disponer de sus bienes si sobrevivía al esposo, que, por propiedad, un 50%, o por usufructo, el 50% restante, le correspondían en caso de premoriencia de aquel, que es lo que ocurrió, no era aplicable al marido si enviudaba, puesto que, en ese caso, él podía disponer libremente de sus bienes y de los usufructuados. Hay discriminación hacia la mujer , pero, además, en él se priva a la esposa.
Se necesitan US$58.000 millones en gasoductos nuevos o más modernizados, plantas de procesamiento y terminales de exportación
Xi y Lula expresaron que la relación China-Brasil se ha convertido en una "comunidad con un futuro compartido para un mundo más justo"
De confirmarse, sería el primer uso de un misil balístico intercontinental desde que se desarrolló el arma al inicio de la Guerra Fría