MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La aerolínea más grande de Europa registró una pérdida operativa ajustada de 1.700 millones de euros en el segundo trimestre
Deutsche Lufthansa AG advirtió que es probable que se produzcan despidos obligatorios en Alemania en medio de un lento progreso en las conversaciones con los sindicatos, endureciendo su tono a medida que se prepara para años de reducción de la demanda.
La aerolínea más grande de Europa registró una pérdida operativa ajustada de 1.700 millones de euros (US$2.000 millones) en el segundo trimestre, la mayor de su historia, concluyendo un conjunto sombrío de resultados para los transportistas de la región después de que el coronavirus interrumpiera prácticamente todos los vuelos de pasajeros.
Carsten Spohr
Lufthansa se ha fijado el objetivo de recortar 22.000 puestos de tiempo completo, ya que recorta la flota en al menos 100 aviones para reprimir los gastos y devolver unos 9.000 millones de euros en ayudas estatales. Al igual que sus pares de servicio completo IAG SA y Air France KLM, la compañía alemana se enfrenta a una lenta recuperación porque los vuelos de larga distancia de los que más se benefician permanecen en gran parte inactivos en medio de restricciones de viaje y brotes de la pandemia de coronavirus.
"Estamos experimentando un restablecimiento en el tráfico aéreo mundial", dijo el director ejecutivo Carsten Spohr en el comunicado. "No esperamos que la demanda vuelva a los niveles previos a la crisis antes de 2024. Desafortunadamente, las perspectivas son claramente peores de lo esperado".
Las acciones cotizaban un 1,6% a la baja a las 12:18 pm en Frankfurt, borrando ganancias anteriores de hasta un 8% y llevando la caída de este año al 51%.
Evitar los despidos forzosos ya no es realista incluso en Alemania, donde la compañía había planeado depender de las salidas voluntarias, dada la reducción de la demanda y el ritmo "decepcionantemente" lento de las negociaciones laborales, dijo Spohr.
Lufthansa dijo que su fuerza laboral ya ha disminuido 8.300 respecto al año anterior. También ha detallado medidas para recortar un 20% de la gestión y 1.000 puestos de oficina.
La referencia a los recortes forzosos apunta a una creciente tensión con los sindicatos, que tienen una influencia considerable en las empresas alemanas, ya que las conversaciones se han prolongado ocho semanas más de lo previsto, mientras que las discusiones con dos de los tres sindicatos aún no han producido acuerdos.
Spohr dijo que tiene la esperanza de que un acuerdo con la tripulación de cabina que se debe poner a los miembros del sindicato OVNI pueda evitar los despidos obligatorios , pero que es probable que los despidos forzosos entre los pilotos se produzcan después de que no se llegue a un acuerdo. El grupo laboral Vereinigung Cockpit no respondió a las llamadas en busca de comentarios.
Pérdidas por delante
Lufthansa dijo que las ganancias serán claramente negativas en el segundo semestre, con una caída significativa adicional en la cifra de todo el año después de perder 2.900 millones de euros en el primer semestre. El flujo de caja no se volverá positivo hasta algún momento de 2021.
El CEO informó un fuerte progreso en la renegociación del cronograma de entrega de aviones y los pagos ajustados con los fabricantes Airbus SE y Boeing Co., con Lufthansa planea tomar 23 aviones este año y 12 el próximo. Eso ayudó a reducir a la mitad los objetivos de gasto de capital a aproximadamente 1.300 millones de euros por año.
La compañía "evidentemente se está tomando en serio la necesidad de generar efectivo", dijo Daniel Roeska, analista de Sanford C. Bernstein, en una nota, y agregó que los recortes de gastos son "la mejor noticia de hoy". Aún así, la gerencia ahora debe priorizar la venta de unidades y aviones para mantener la deuda bajo control, agregó el analista, después de una transacción de venta y arrendamiento posterior que involucra el modelo A350.
Lufthansa está considerando una asociación u oferta pública de una participación minoritaria para su brazo de mantenimiento Technik, dijo Spohr, al tiempo que advierte que la compañía no participará en ninguna "venta de incendios".
Una oferta de derechos para el grupo también es una opción, pero el precio de las acciones de Lufthansa primero debe recuperarse para que eso tenga sentido, dijo el ejecutivo. La venta de operaciones de restauración europeas a Gategroup Holding AG, acordada el año pasado pero retrasada por la pandemia, debería cerrar este trimestre, agregó.
Problemas de la industria
El informe sigue enormes pérdidas reportadas la semana pasada por los mayores rivales de Lufthansa. El propietario de British Airways, IAG, registró una pérdida récord de 1.360 millones de euros, más que el déficit más grande que sufrió anteriormente en un año, mientras que Air France-KLM tuvo un déficit de 2.610 millones de euros.
Lufthansa ofrece actualmente alrededor del 40% de su capacidad habitual de corto recorrido y el 20% en rutas de largo recorrido. Esas cifras aumentarán a alrededor del 55% y 50%, respectivamente, en el cuarto trimestre.
La aerolínea, que tiene su base principal en el aeropuerto de Frankfurt, se ve afectada por una montaña de deudas y pagos de intereses más altos después de recurrir a 9 mil millones de euros en ayuda alemana para evitar la insolvencia, de los cuales ha recibido 2,3 mil millones de euros desde principios de julio.
Spohr confirmó que el rescate se recortará para tener en cuenta la financiación de Austria, Bélgica y Suiza.
Brasil (77,9), Chile (76,9) y Colombia (70,3) lideran el informe con mejores desempeños para el desarrollo de las APP en la región
Estados Unidos y Chile figuran como los países con los mejores números del tercer trimestre de 2024 (2,7% y 2,3% cada uno)
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Esmaeil Baghaei, no precisó dónde tendrían lugar las conversaciones