MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El grupo líder en la venta de artículos deportivos, propiedad de la familia gala Mulliez, quiere integrar la empresa española para reforzar su estrategia de comercio electrónico
Decathlon está negociando la adquisición de una participación mayoritaria en el accionariado del gigante español del comercio electrónico Tradeinn, especializado en material deportivo, con el objetivo de reforzar su estrategia de venta online, según varias fuentes del mercado consultadas por EXPANSIÓN, que precisan que la transacción podría aproximarse a los $1.000 millones de euros (US$1.088 millones) de valor compañía.
El grupo francés, propiedad de la familia Mulliez y líder en la venta de artículos deportivos en España, ha presentado una oferta a los accionistas de Tradeinn, controlada por Didavid Management (70%) y Suma Capital (30%), y actualmente las partes se encuentran discutiendo los términos de la eventual operación, indican las fuentes.
Decathlon ha planteado a David Martín, accionista de control del grupo a través de la sociedad Didavic Management (en la que también participa Didac Lee), mantener una participación minoritaria en el grupo y seguir liderando la gestión de la empresa.
En cualquier caso, no se trata de un acuerdo fácil, pues la prioridad de Martín, fundador y CEO de la plataforma de material deportivo, siempre ha sido mantener el control de la compañía, por lo que no hay garantías de que la transacción vaya a concretarse.
En el proceso de venta, que está coordinado por el banco de negocios alemán Deutsche Bank, también participan fondos de capital riesgo internacionales interesados en la compra únicamente de una participación minoritaria. La operación podría cerrarse este mes de julio o en las primeras semanas de agosto, aunque también hay posibilidades de que el acuerdo definitivo se vaya hasta septiembre.
La venta de Tradeinn se lanzó al mercado el año pasado una vez cumplido el periodo de inversión de Suma Capital en la compañía, en la que aterrizó en 2015. Desde entonces, la firma catalana ha contribuido enormemente a impulsar el crecimiento de Tradeinn, hasta alcanzar los $600 millones de euros (US$652 millones) de facturación presupuestados por el grupo para 2024.Cuando el fondo español entró en la empresa, los ingresos eran de apenas $45 millones de euros (US$48 millones).
El 100% de Tradeinn -la joya de la cartera de empresas participadas por Suma- podría alcanzar una valoración de $1.000 millones de euros (US$1.088 millones), cuantía que, de conseguirse, convertiría a Tradeinn en un nuevo unicornio español, sumándose a un club al que ya lograron acceder eDreams, Idealista, Cabify, Jobandtalent, Glovo, Wallbox, Copado, Devo y Flywire.
El ebitda de Tradeinn está previsto que se sitúe al cierre del ejercicio en $60 millones de euros (US$65 millones), un 20% por encima de los $50 millones de euros (US$54 millones) de 2023.
Tradeinn, con sede en Celrà (Girona), es uno de los grupos multiespecialista de comercio electrónico más importantes de España. Cuenta con una quincena de tiendas online, de las que 13 están relacionadas con el deporte, y procesa en torno a 30.000 pedidos diarios. La firma vende en alrededor de 150 países, aunque sus mercados más importantes son España (15%-20% de las ventas), Francia, Alemania, Reino Unido, Países Nórdicos, Estados Unidos, Japón y Brasil.
Este sector ya vivió una transacción importante en España en 2021, cuando JD Sports adquirió Deporvillage, aunque esta empresa es más pequeña que Tradeinn.
Tradeinn emplea a 550 personas y sus verticales con más ingresos son los de ciclismo, artículos de montaña y nieve, running, deportes de raqueta y equipamiento para motoristas. Además, cuenta con tres tiendas ajenas al deporte, dedicadas a electrónica, moda y bricolaje.
Los orígenes de Tradeinn datan de 2008, cuando su consejero delegado, David Martín, entró en la empresa e imprimió un giro total al negocio. Hasta ese momento, la firma estaba en manos de la filial gerundense de Intercom, liderada por Didac Lee, y había recibido dos millones de euros de VenturCap (GVC Gaesco). Todo comenzó con el dueño de una tienda de submarinismo cerca de las Islas Medas, que puso en marcha una web para vender sus productos por Internet.
La compra de la empresa por parte de Decathlon contribuiría enormemente a potenciar su canal online, que no alcanza el 20% de la facturación de la empresa gala, que tuvo ingresos netos de $15.600 millones de euros (US$16.976 millones) en 2023 a nivel global (+1,15%), con un beneficio neto de $931 millones de euros (US$1.013 millones)(+0,87%).
España es el segundo mercado a nivel global de Decathlon, con unas ventas brutas (con IVA) de $2.106 millones de euros (US$2.291 millones) en el ejercicio 2022, el último dato disponible en el Registro Mercantil. Ese año, apenas el 12% del total de las ventas vinieron del online -el resto procede de sus 175 tiendas físicas que tiene en el país- y la adquisición de Tradeinn contribuiría a impulsar este canal. El beneficio neto de Decathlon en España fue de $100 millones de euros (US$108 millones) en 2022.
Mediante la adquisición de la empresa española, el grupo galo podrá introducir sus marcas propias, las más rentables para el grupo, en la plataforma de Tradeinn y elevar exponencialmente su venta a través de Internet, así como mejorar en su operativa y procesos online.
Es más, simplemente con la integración de Tradeinn sus ingresos en España se elevarían cerca de un 30%, todos ellos procedentes del canal online de la plataforma española, si bien la entrada de los productos de Decathlon también puede contribuir a elevar notablemente la facturación de Tradeinn.
Además, la transacción ayudaría a reducir la exposición de Tradeinn a Nike, pues la empresa española y la marca estadounidense mantienen una estrecha relación contractual desde hace tiempo, según explican las fuentes consultadas.
El equipo de transición de Trump debate si se debe crear un puesto en la Casa Blanca dedicado a la política de activos digitales
El presidente del directorio, Alejandro Narváez, aseguró además que la emisión sería gradual
La compañía pretende lanzar el cohete en la tarde de Texas, lo que significa que Starship aterrizará en el océano durante el día