MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La decisión adoptada en Viena facilitará la investigación con la planta para diversos tratamientos
Las Naciones Unidas reconoció este miércoles las propiedades medicinales del cannabis durante un votación en Viena de la comisión de estupefacientes, que es la instancia ejecutiva acerca de las drogas de la organización mundial.
La mayoría de las 53 estados de la comisión retiró el cannabis y su resina de la Lista IV de la Convención sobre drogas de 1961, lo que indica el reconocimiento de la utilidad médica de esa planta.
Se trata de uno de los cambios más importantes en materia de drogas en las últimas décadas, que, sin embargo, contó con la oposición de gran parte de los países de Asia y África.
La decisión de la comisión de la ONU permitirá la investigación con cannabis, en la que se han identificado principios activos con resultados prometedores en el tratamiento del párkinson, la esclerosis, la epilepsia, el dolor crónico y el cáncer.
La votación de este miércoles en Viena estuvo precedida de intensos debates y aplazamientos en los últimos dos años por las diferencias entre los países a favor del cambio y aquellos que defendían mantener la tipificación existente.
Los países de la Unión Europea, con la excepción de Hungría, junto con Argentina, Canadá, Colombia, Estados Unidos, México, Ecuador y Uruguay han respaldado el criterio científico de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Más de medio centenar de países en el mundo ya han puesto en marcha distintos programas de cannabis medicinal.
La inversión a nivel mundial tendría que aumentar entre US$900.000 millones y US$2,1 billones al año para alcanzar emisiones netas cero en 2050
Los estados cierran las urnas de forma escalonada en todo el país y los resultados empezarán a llegar poco después
El mayor temor es que se repita lo ocurrido en 2020, cuando el entonces presidente afirmó falsamente que había ganado las elecciones