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Previsiones de España del FMI
ESPAÑA

Déficit de España mejora una décima y cerrará 2024 en 3%, según previsiones del FMI

miércoles, 23 de octubre de 2024

Previsiones de España del FMI

Foto: Gráfico LR
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El FMI cree que si se cumple la hoja de ruta España podría cerrar 2025 con un déficit de 2,8%, dos décimas menos de lo previsto

Expansión - Madrid

Las cuentas públicas españolas mejoran a ojos del Fondo Monetario Internacional, FMI, que tras revisar al alza sus previsiones de crecimiento del PIB hasta 2,9%, ahora también ha mejorado sus estimaciones para el déficit público, que cerrará 2024 en 3%, una décima mejor de los que se esperaba en abril, según se desprende de la última actualización del Monitor Fiscal.

No es que España gaste menos, sino que al aumentar la previsión de PIB automáticamente mejora también el déficit.De hecho, el FMI ha pedido a España que haga un esfuerzo extra en responsabilidad fiscal y cumpla con las promesas hechas a Bruselas hace unos días.

Según el plan que maneja el Ejecutivo español a siete años vista, se compromete a una reducción progresiva del incremento del gasto público anual, pasando de 3,7% para 2025 a 2,4% en 2031, lo que permitiría rebajar el déficit a 0,8% del PIB y la deuda anual a 90% en este mismo periodo.

Al FMI le cuadran las cuentas. Incluso cree que si se cumple la hoja de ruta España podría cerrar 2025 con un déficit de 2,8%, dos décimas menos de lo previsto. Sin embargo, ahí quedaría toda la mejora, ya que los números rojos se estancarían en ese porcentaje como mínimo hasta 2029.

La mejora se deja notar también en el peso de la deuda en relación al PIB, que sigue recortándose, pasando de 106,3% que se preveía en abril a 102,3% actual. De cumplirse las estimaciones del Fondo Monetario Internacional, en 2026 la deuda de la economía española podría volver a situarse por debajo del umbral de 100%, que se superó con el estallido de la pandemia. En 2025 sería de 100,7%.

Pese al dinamismo de la economía española, el equilibrio en las cuentas públicas es tan delicado que un tropiezo en las previsiones de crecimiento del PIB daría al traste automáticamente con el terreno ganado hasta ahora, volviendo a disparar el peso de la deuda sobre la economía nacional.

Hay que tener en cuenta que el FMI confía en que España cierre el ejercicio con un crecimiento del PIB de 2,9%, gracias a la mejora en las exportaciones y el turismo.

En abril, cuando se publicó el anterior Monitor Fiscal, la previsión para la mejora de la economía española era de 2%,por lo que ha dado un salto sin precedentes de nueve décimas, mientras que el déficit solo ha arañado una décima, poniendo de manifiesto que el gasto público sigue siendo demasiado alto.

Por eso, el FMI alerta de los riesgos y anima a España profundizar en la senda de la responsabilidad fiscal, sobre todo teniendo en cuenta lo que está ocurriendo en los países de su entorno, con una eurozona deprimida que solo crecerá 0,8% este año, con las previsiones a la baja una vez más.

Además, los economistas del organismo recuerdan que el paro en nuestra economía presenta un problema estructural con tasas mucho más elevadas que la media de los países de nuestro entorno.

La receta para España es clara: "Mejorar la eficiencia de los gastos fiscales", en referencia a diferentes ayudas y créditos tributarios puestos en marcha por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, como por ejemplo el reciente anuncio de las ayudas al alquiler joven.

En general, las cuentas públicas españolas no figuran entre las peor paradas.El FMI ha llamado la atención especialmente sobre los casos de Estados Unidos y China, las dos mayores economías del mundo, y también las más endeudadas.

Por su parte, Brasil, Francia, Italia, Sudáfrica y Reino Unido ostentan el dudoso honor de ser los países donde más rápido están creciendo los números rojos en sus finanzas públicas.

Para el FMI, la situación de la deuda de los países es insostenible y requiere de "medidas urgentes", ya que, en conjunto, estima que este año se superará el umbral de US$100 billlones, lo que supone no solo un lastre para el crecimiento futuro, sino también una situación límite que deja sin margen de maniobra a los gobiernos para enfrentar cualquier riesgo que siga tensionando las cuentas públicas.

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