MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las acciones estadounidenses subieron y los futuros del S&P subieron 2,3%; el dólar registró su mayor ganancia frente a las principales monedas desde 2020
Donald Trump dejó rápidamente su sello en los mercados financieros cuando su victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos impulsó las operaciones de “Trump Trade” en todos los activos.
Las acciones estadounidenses subieron y los futuros del S&P subieron 2,3%; el dólar registró su mayor ganancia frente a las principales monedas desde 2020; los bonos del Tesoro cayeron, lo que hizo que los rendimientos de referencia subieran casi 20 puntos básicos; y el bitcoin se disparó a un récord.
Estos vaivenes envían una clara señal de que los inversores creen que una segunda administración de Trump se parecerá mucho a la primera: una serie de políticas (recortes de impuestos, desregulación, aranceles) que impulsarán simultáneamente el crecimiento económico, las ganancias corporativas y la inflación.
Para aquellos en Wall Street que han estado siguiendo la tendencia de Trump, y especialmente aquellos que mantuvieron la calma mientras se tambaleaba en vísperas de las elecciones, fue un momento de reivindicación.
“Si hemos tenido en cuenta la cotización de Trump durante las últimas seis semanas, ha sido espectacular”, dijo Ed Al-Hussainy, estratega de tipos de interés de Columbia Threadneedle Investment. “La cuestión es si estas rachas ganadoras no duran para siempre y si es un buen momento para obtener beneficios”.
De cara a la votación, los gestores de fondos seguían apostando todo a las acciones incluso después de unas ganancias de 23% en el S&P 500 ya en 2024, encaminados a conseguir el mejor rendimiento en un año electoral en nueve décadas.
Ahora que el S&P 500 alcanzó su máximo histórico en octubre, los sectores que los analistas consideran que podrían beneficiarse con el gobierno de Trump avanzaron. Las empresas de energía de combustibles fósiles, los bancos, los proveedores farmacéuticos, los administradores de prisiones y las empresas de menor capitalización subieron en las primeras operaciones. Las que se considera que tendrán dificultades bajo la administración de Trump, incluidas las acciones de energía renovable, bajaron.
“Los mayores ganadores serán los sectores e industrias que den la bienvenida a un entorno regulatorio más favorable para las empresas”, dijo Stephen Dover, estratega jefe de mercado y director del Instituto Franklin Templeton. “En algún momento, sin embargo, el aumento de los rendimientos de los bonos puede limitar las ganancias del mercado de acciones”.
Tesla Inc. subió porque los inversores apostaron a que el fabricante de automóviles dirigido por Elon Musk, partidario de Trump, se beneficiará del éxito de su candidato. La propia empresa de medios de comunicación de Trump subió hasta 62%.
En los mercados cambiarios, el dólar alcanzó su nivel más alto en un año antes de frenar su avance. Si bien Trump ha abogado por un tipo de cambio más débil, los inversores consideran que sus políticas avivarán la inflación y desacelerarán el ritmo de los recortes de tasas de interés de la Reserva Federal, lo que impulsará al dólar. Los aranceles que ha elogiado también probablemente dañarían a las economías extranjeras más que a la de Estados Unidos.
El peso mexicano, la moneda considerada más vulnerable a la plataforma comercial de Trump, cayó a su nivel más alto en tres meses, mientras que el yuan chino registró su mayor debilitamiento en dos años. El yen y el euro también cayeron.
Los bonos soberanos denominados en dólares de Ucrania avanzaron ante la promesa de Trump de acelerar el fin de la guerra con Rusia.
El avance del dólar ejerció presión sobre las materias primas, con caídas del petróleo, el cobre y el oro. La soja registró su mayor caída en un mes por la preocupación por nuevas tensiones comerciales con China, el mayor comprador.
Una de las mayores ganancias fue Bitcoin, que subió más de 8%, sumándose a un aumento en las últimas semanas cuando Trump adoptó los activos digitales.
Los mercados deben decidir ahora si los movimientos postelectorales pueden extenderse.
"Espero ver cierta toma de ganancias en la operación Trump y en el otro lado, otros que se alimentan de los peores mercados", dijo Al-Hussainy de Columbia Threadneedle. "Es demasiado pronto para decir en qué medida esto se equilibrará en el mercado".
El candidato republicano obtuvo 50,3% de apoyo en comparación con 46,3% del candidato demócrata Sherrod Brown
Siguen las labores de búsqueda y de remoción de escombros, pero las imágenes por la DANA son desoladoras; afectados siguen esperando ayuda
Chris Gober comentó a un juez de Pensilvania que los ganadores entre votantes a las elecciones de EE. UU. fueron elegidos “no por casualidad”