MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Cancillería, 30% de los migrantes son venezolanos.
La oficina de Migración Colombia señaló que tiene registrados a 50.000 ciudadanos venezolanos con cédula de extranjería, es decir, que es el total de las personas que tienen una condición migratoria regular en el país. Sin embargo, cerca de 40% de quienes ingresan por la frontera con Venezuela tiene doble nacionalidad, mientras que 30% corresponde a colombianos y 30% a venezolanos, indicó un estudio de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Cancillería.
“Como autoridad migratoria no podemos desconocer que el número de ciudadanos venezolanos que ingresan a Colombia ha aumentado en los últimos años. Sin embargo, es necesario precisar que muchos de estos ciudadanos, los cuales se cree son venezolanos debido a su acento y sus expresiones, son en algunos casos portadores de doble nacionalidad, o bien, son acreedores a la nacionalidad colombiana, pues son hijos de colombianos nacidos en Venezuela o su esposa o pareja es colombiana, en algunos casos”, indicó Christian Krüger Sarmiento, director general de Migración Colombia.
La oficina señaló que en la modalidad de migración pendular, que se hace con la tarjeta de movilidad fronteriza (TMF) a la cual tienen acceso 632.673 ciudadanos venezolanos, de las personas que entran al territorio 56% lo hace para comprar víveres; 17% para visitar familiares; 19% para hacer otro tipo de actividades; 8% por turismo; 7% por otras actividades; 6% por actividades no remunerada; 4% es de trabajadores agrícolas e industriales y 2% viene a comprar medicamentos. Estas personas ingresan y salen del país varias veces en el día.
Por otra parte, en Colombia permanecen más de 150.000 venezolanos a quienes ya se les venció su permiso temporal de permanencia y cerca de 50.000 estarán, próximamente, en condición de estadía irregular, señaló la oficina de Migración. La entidad expresó que identificó que hay un alto número de ciudadanos venezolanos que permanecen de forma irregular en el territorio nacional, debido a la situación que vive Venezuela. “Nosotros como Gobierno no podemos ser ajenos a la realidad que vive el pueblo venezolano y mucho menos cerrarle las puertas a un país hermano”, indicó Sarmiento.
Por tal motivo, la oficina determinó que para las personas que cumplieron con la norma y que debieron quedarse por diversos factores, tendrán un Permiso Especial de Permanencia (PEP). Con este documento se regula la situación migratoria de estas personas y también les permite, incluso, trabajar en Colombia.
No obstante, en casos en los que los inmigrantes han incurrido en el incumplimiento de las leyes colombianas se han tomado medidas para emitir sanciones. De manera que Migración Colombia reportó que en 2016 hubo 1.956 venezolanos deportados, mientras que a principios de agosto esta cifra fue de 1.165. Krüger resaltó que “73% de las deportaciones se da por ingreso irregular al territorio colombiano, 23% por permanecer de forma irregular, mientras que 2% es por ejercer actividades no autorizadas. El otro 2% es por diferentes faltas a la normatividad migratoria”.
Oposición y gobierno necesitan dialogar: ONU
El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, resaltó el miércoles que el gobierno venezolano y la oposición necesitan negociar y comprometerse a resolver la crisis en la que está sumido el país. Por lo tanto, hizo un llamado a ambos bandos para que retomen las conversaciones porque la única opción que tienen es “una solución política”. Asimismo, recalcó que Latinoamérica pudo dejar atrás las intervenciones foráneas y el autoritarismo y esa es “una lección muy importante”, añadió.
La contienda se definirá entre el candidato de la oposición de centroizquierda, Yamandú Orsi, y el candidato conservador de la continuidad, Álvaro Delgado
Las ventas minoristas británicas cayeron mucho más de lo previsto en octubre, según datos oficiales que se sumaron a otras señales de pérdida
La Opep+ podría retrasar aumento de la producción cuando se reúna el primero de diciembre debido a debilidad de la demanda