MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los representantes alentaron diálogo abierto y constructivo para llegar a un acuerdo que permita celebrar elecciones libres y justas
Funcionarios estadounidenses enviados a Haití por el gobierno de Joe Biden tras el asesinato del presidente del país caribeño se reunieron con tres políticos que aspiran a liderar el gobierno de Haití, dijo el lunes la Casa Blanca.
Representantes del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y de los Departamentos de Seguridad Nacional, Justicia y Estado viajaron a Haití en respuesta a la solicitud de seguridad y asistencia en la investigación después del asesinato del presidente Jovenel Moïse.
Emily Horne, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, dijo que la delegación se reunió el domingo con el primer ministro interino, Claude Joseph, y el primer ministro designado, Ariel Henry, en una cita conjunta, así como con el presidente del Senado, Joseph Lambert.
En su comunicado del lunes, Horne dijo que los representantes estadounidenses alentaron a un diálogo abierto y constructivo para llegar a un acuerdo que permita a Haití celebrar elecciones libres y justas.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que la delegación ya regresó a Washington e informó a Biden en la mañana del lunes.
"Lo que quedó claro sobre su viaje es que hay una falta de claridad sobre el futuro del liderazgo político (en Haití)", dijo Psaki en una rueda de prensa.
"(El viaje de la delegación) fue un recordatorio de lo vital que es que los líderes de Haití se unan para trazar un camino unido hacia adelante", dijo Psaki. "Seguiremos en estrecho contacto con las fuerzas del orden, con personas en Haití, con una variedad de líderes en Haití sobre cómo podemos ayudar y brindar asistencia para avanzar".
Asimismo, indicó que el gobierno de Biden está revisando aún la solicitud de Haití de enviar tropas al país.
La jefa de presupuesto del presidente, Shalanda Young, alertó que agencias que ayudan a los afectados se están quedando sin fondos para atender la situación
Las modificaciones de la Carta Magna fueron aprobadas en septiembre gracias a la mayoría oficialistas en el legislativo