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Interbrand publicó el listado 2019 del estudio Best Global Brand
La consultora Interbrand publicó ayer la edición 2019 del Best Global Brand sin mayores cambios en el top 10 frente al año anterior, aunque sí hubo destacados movimientos en temas como las marcas que ingresaron al listado o las que más crecieron.
Las tres marcas más valiosas en el mundo son las mismas de 2018: Apple, con un valor de US$234.241 millones; Google, con US$167.713; y Amazon, cuyo valor sumó US$125.263 millones. Lo curioso es que la firma que más aumentó su valor de marca fue la que ocupa el tercer lugar, pues mientras el aumento de valor de Apple y Google fue de 9% y 8%, respectivamente, el alza en Amazon fue de 24%.
Lo segundo que llama la atención del informe fueron las tres marcas que ingresaron al listado este año: Dell, que se ubicó en el puesto 63 como la marca más valiosa del mundo de un total de 100 analizadas con un valor US$9.086 millones; luego está Uber en el puesto 87 con un valor de marca de US$5.714 millones; y la tercera que es nueva en este ranking es Linkedin, que con un valor de US$4.836 millones entró al puesto 98.
Llama la atención el ingreso de Uber en la lista, pues en lo corrido del año ha tenido decisiones poco favorables para su operación. “En el caso de Uber, a pesar de que ha tenido todas las trabas, es una solución puntual para el ciudadano, que así lo comprende y así lo demanda. Con el paso del tiempo en el mundo tendrá que aceptarse estas aplicaciones y entender que son el futuro, haciendo una transición al marco regulatorio”, dijo Francisco Cubillos, profesor de la Universidad Militar Nueva Granada.
Y agregó: “Las empresas que figuren en el ranking han resuelto un problema en las personas y eso tiene un impacto en el usuario; y lo segundo está relacionado con la seriedad y el compromiso que tiene la marca con su propuesta de valor”.
El tercer aspecto que llama la atención de este ranking es que de las 100 marcas que incluye el ranking, solo 26 crecieron su valor de marca a doble dígito. En este tema el top cinco lo integran: MasterCard, que escaló ocho puestos hasta el 62 y aumentó en 25% su valor de marca (US$9.430 millones); le sigue Salesforce, con un ascenso en el valor de marca de 24% (US$8.004 millones) y Amazon, que también fue de 24% y ocupa el tercer lugar; luego está Gucci cuyo valor subió 23% ocupando la casilla 33 (US$15.949 millones) y termina este top Starbucks, que llegó al puesto 48%, al subir su valor de marca también 23% hasta US$11.798 millones.
“En 20 años de valorar marcas hay muchas historias. Solo 31 marcas (como Disney, Nike y Gucci) del ranking 2000 permanecen hoy en día; unas 137 marcas han ido y venido en los años siguientes. Coca-Cola y Microsoft son las únicas marcas que han conservado los diez primeros lugares. En 2001 (el primer año en que la tabla incluía 100 marcas), el valor acumulado de las 100 mejores marcas del mundo era de US$988.000 millones y hoy ese valor es de US$2,1 billones”, precisó en el informe Charles Trevail, el CEO Global de Interbrand.
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