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El Coliseo, el monumento más icónico de la antigua Roma, puede sumar alrededor de 1.400 millones de euros (US$1.400 millones) al producto interno bruto de Italia cada año, pero su valor total es mucho mayor que eso.
Deloitte LLP estima que el “valor de activo social” del Coliseo, o el valor intangible que los italianos le dan a su mera existencia, es de alrededor de 77 mil millones de euros (US$79.000 millones).
“Este valor es percibido por la mayoría de los italianos, y no solo por quienes lo visitan”, dijo la consultora en un informe publicado el lunes.
Si bien calcular la contribución económica del Anfiteatro Flavio, como se conoce oficialmente al Coliseo, es bastante fácil, puesto que se agrega el valor directo de las entradas vendidas a una estimación del impacto que sus visitantes tienen en otros negocios, determinar su valor es n ejercicio complejo.
Deloitte elabora su evaluación sobre la base de una encuesta que pregunta a las personas cuánto están dispuestas a pagar para preservar un activo o servicio, aunque “no hagan un uso directo de él, no se beneficien ni siquiera indirectamente de él y no planifiquen cualquier uso futuro para sí mismos o para otros”. Los ciudadanos de Roma prometieron en promedio 90 euros cada uno, mientras que otros italianos se comprometieron con 57 euros.
El Coliseo es el monumento más visitado de Italia y atrajo a unos 7 millones de turistas en 2019. El Grupo Tod’s financió una restauración del monumento por 25 millones de euros entre 2011 y 2016.
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