MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
AIE prevé que la demanda aumentará hasta casi 8.900 millones de toneladas en 2027, aproximadamente 1% más que en 2024
La demanda mundial de carbón alcanzará nuevos récords cada año al menos hasta 2027, según muestran los datos de la Agencia Internacional de Energía, lo que anula una estimación anterior de que alcanzó su punto máximo el año pasado y pone de relieve los desafíos para limitar las emisiones que causan el calentamiento global.
El último pronóstico de la AIE prevé que la demanda de carbón aumentará hasta casi 8.900 millones de toneladas en 2027, aproximadamente 1% más que los niveles de 2024. Esto anula la estimación del año pasado de que la demanda de carbón comenzaría a disminuir de manera constante durante esta década. La realidad podría superar la estimación actual, ya que la demanda ha eclipsado sistemáticamente las predicciones de la AIE en los últimos años.
Esto supone un duro golpe para los líderes mundiales que, en las conversaciones sobre el clima celebradas en Glasgow hace tres años, anunciaron que el fin del carbón estaba a la vista. Aunque los países desarrollados utilizan menos combustible fósil, la demanda cada vez mayor en otros lugares, en particular en China, significa que el carbón sigue siendo una fuente de energía barata, independientemente de su impacto climático.
Para encaminarse hacia la meta de cero emisiones netas para 2050 y limitar el calentamiento global de acuerdo con el acuerdo de París, el uso del carbón tendría que reducirse drásticamente en esta década. Es posible que el planeta ya haya alcanzado temperaturas 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales, lo que indica que la acción climática colectiva está fracasando.
Si bien la demanda del combustible fósil con mayor emisión de CO2 del mundo se verá frenada por el creciente despliegue de turbinas eólicas y paneles solares, incluso un ritmo récord para éstos no ha sido suficiente para detener, y mucho menos revertir, el ascenso del carbón.
“Nuestros modelos muestran que la demanda mundial de carbón se estabilizará hasta 2027, incluso cuando el consumo de electricidad aumente drásticamente”, dijo Keisuke Sadamori, director de mercados y seguridad energética de la AIE, en un comunicado el miércoles.
“Sin embargo, los factores climáticos, en particular en China, el mayor consumidor de carbón del mundo, tendrán un gran impacto en las tendencias a corto plazo de la demanda de carbón. La velocidad a la que crezca la demanda de electricidad también será muy importante a mediano plazo”.
La AIE ha estado pronosticando un estancamiento de la demanda de carbón durante al menos cinco años, pero luego revisó sus estimaciones. La demanda de carbón en 2024 fue aproximadamente 9% mayor que una previsión realizada hace unos años.
Si bien el uso de carbón se ha desplomado en Europa y Estados Unidos, la creciente demanda en India y China es más que suficiente para compensarlo.
El aumento de la demanda de carbón en los dos países más poblados del mundo para 2027 será mayor que la demanda total en la UE para entonces, según las cifras de la AIE, lo que subraya cómo los países en desarrollo y su creciente necesidad de energía barata son una parte crucial de la lucha para prevenir el cambio climático.
Aun así, las cifras son bastante inciertas. Los cambios en el clima pueden afectar drásticamente la producción y la demanda de energía renovable. Solo en China, esos cambios podrían aumentar o reducir la demanda de carbón en 140 millones de toneladas, según la AIE.
Un grupo de trabajo de Israel se encuentra en la capital de Qatar, Doha, esta semana para restablecer relaciones con los mediadores
El proceso de promoción de la inversión privada en el sector portuario se inició en 1999, con la entrega en concesión del puerto de Matarani
El banco central elevó la tasa Selic en 100 puntos básicos, hasta 12,25%, al tiempo que se comprometió a seguir ajustando hasta 14,25%