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La agencia responsable del transporte público en Chicago demandó a American Airlines por falsear compras "grandes cantidades de combustible" en una pequeña oficina de una comunidad rural para eludir el pago de millones de dólares en impuestos en la tercera ciudad más grande de Estados Unidos.
La demanda se presentó un año después de que el mismo organismo —la Agencia Regional de Transporte (RTA por sus siglas en inglés)— acusó a United Airlines de hacer lo mismo en el mismo pueblo. La agencia presentó la demanda el martes por la noche en la corte de circuito del condado de Cook.
La Agencia supervisa a la Autoridad del Transporte de Chicago, encargada del servicio de trenes suburbanos y los autobuses de la ciudad. La agencia ha acusado a American desde hace un año pero indicó que esperaba que terminara el periodo de protección por bancarrota en el que se encuentra la aerolínea, lo que sucedió en diciembre.
Como lo hizo en el proceso contra United, la agencia dijo que American o su subsidiaria American Aviation Supply, no podrían haber comprado el combustible para uno de los aeropuertos más grandes del mundo, el O'Hare Internacional, en una oficina que mide menos de 100 metros cuadrados (1,000 pies) y que tiene uno o dos empleados ubicada en el pueblo de Sycamore.
"Sostenemos que cualquier trabajo que se haya hecho ahí es un engaño", dijo Jordan Matyas, jefe de gabinete de la RTA antes de que se presentara la demanda.
Matyas señaló que si bien la demanda menciona a American Aviation Supply, la responsible de lo sucedido en Sycamore es American Airlines.
"Claramente American Airlines hizo el trato", dijo. "Crearon una subsidiaria para canalizar el dinero y no pagar los impuestos correspondientes".
La RTA sostiene que bajo el arreglo entre Sycamore y American, la ciudad rembolsa a la aerolínea una parte de los impuestos pagados por el combustible. De acuerdo con la agencia la oficina de Sycamore le costó a Chicago, el condado de Cook y la propia agencia más de US$23 millones en impuestos no pagados el año pasado.
La vocera de American Airlines Mary Frances Fagan dijo en un correo electrónico que la compañía cree que "pagó lo justo" en impuestos y actuó en cumplimiento de la ley.
El gerente de la ciudad de Sycamore decline hacer comentarios.
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