MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Algunas disputas requerían una resolución inmediata, como la ampliación de los plazos de registro de votantes en estados afectados por los huracanes
Los jueces están trabajando rápidamente para resolver una oleada final de disputas relacionadas con la forma en que los estadounidenses votarán en las elecciones de noviembre, con los tribunales estadounidenses recibiendo un nuevo caso cada día en promedio este mes. Desde el 1 de octubre, se han presentado al menos 29 casos, según un análisis de Bloomberg News.
Algunas disputas requerían una resolución inmediata, como la ampliación de los plazos de registro de votantes en estados afectados por huracanes. Otros casos trataron sobre la purga de votantes, ubicaciones de buzones para votos ausentes y cómo los funcionarios locales contarán y certificarán los resultados después del 5 de noviembre.
Más de la mitad de los casos presentados en octubre se centraron en los siete estados donde las encuestas muestran una carrera reñida entre el expresidente Donald Trump y la vicepresidenta Kamala Harris.
Los huracanes Helene y Milton devastaron partes del sureste de Estados Unidos a fines de septiembre y principios de octubre, justo cuando los períodos de registro de votantes estaban a punto de expirar en varios estados afectados. Grupos de derechos de votantes y demócratas acudieron a los tribunales para argumentar a favor de ampliar esos plazos, con resultados mixtos.
En Carolina del Sur, los funcionarios estatales de elecciones no se opusieron a la solicitud del Partido Demócrata del estado para ampliar el plazo de registro. Un juez otorgó la solicitud al día siguiente de presentada la demanda.
"La Legislatura no pretendía que los votantes fueran excluidos del ejercicio de su derecho constitucional al voto porque un desastre natural haya afectado al estado", escribió el juez.
Sin embargo, los jueces en Georgia y Florida -donde los funcionarios estatales se opusieron a ampliar los plazos de registro- denegaron las solicitudes de grupos de defensa. En Georgia, un estado clave en la carrera presidencial, el Comité Nacional Republicano se unió al caso para oponerse a cambiar la fecha.
El Comité Nacional Republicano presentó casos en Carolina del Norte y Michigan, acusando a funcionarios de permitir que votantes del extranjero que no habían residido en el pasado en esos estados se registraran para votar. Los republicanos perdieron la primera ronda en ambos casos. El juez en Michigan calificó la demanda como un "intento de última hora de privar del derecho al voto". El Comité Nacional Republicano está apelando ambas decisiones.
En Virginia, el Departamento de Justicia de EE.UU. y grupos de defensa demandaron al estado por sus esfuerzos por eliminar a personas sospechosas de ser extranjeros de las listas de votantes en las últimas semanas de la campaña. Virginia ha solicitado a la Corte Suprema de EE.UU. que intervenga después de que los tribunales inferiores bloquearon la purga.
En Pensilvania, votantes respaldados por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles demandaron a un funcionario del condado de Luzerne después de que anunciara que no habría buzones para votos ausentes este año, citando preocupaciones de seguridad. Varios días después de presentada la demanda, el funcionario acordó desplegar los buzones, lo que puso fin a la necesidad de acción judicial inmediata. Sin embargo, el funcionario mantuvo su postura de que no estaba legalmente obligado a hacerlo, dejando abierta la posibilidad de futuras disputas legales.
En otro lugar del estado clave, los funcionarios del condado de Montgomery enfrentaron una demanda por desplegar una camioneta para ofrecer servicios electorales móviles, incluyendo el registro de votantes. El demandante, un hombre de Pensilvania, argumentó que el condado no proporcionaba suficiente aviso sobre dónde y cuándo se utilizaría el camión en el proceso electoral.
La Junta Electoral de Georgia, con mayoría republicana, enfrentó múltiples demandas por nuevas reglas adoptadas en agosto y septiembre que cambiaron la forma en que los funcionarios locales contarían los votos y certificarían los resultados. Varias de estas demandas se presentaron a principios de octubre, incluyendo una que llevó a una orden que bloqueó el requisito de contar votos a mano antes de que pasaran por máquinas tabuladoras electrónicas.
En Virginia, hay demandas contrapuestas en el condado de Waynesboro sobre si los votos deben ser contados a mano. Funcionarios electorales locales demandaron al estado a principios de mes a favor de un conteo manual y anunciaron que se negarían a certificar los resultados. Los votantes, respaldados por una organización de derechos de votación, demandaron a un juez unas semanas después, pidiendo que se declare que la junta electoral debe certificar. Todavía no hay una sentencia.
La última categoría de litigios este mes involucra solicitudes de información y registros relacionados con la administración de estas elecciones.Las solicitudes de registros generalmente no se tramitan rápidamente, pero las oficinas del fiscal general lideradas por republicanos en Florida, Ohio y Texas anunciaron demandas contra el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. en busca de registros que los funcionarios estatales dicen necesitar para verificar si extranjeros están registrados para votar.
Los republicanos han planteado la posibilidad de votación de no ciudadanos como un tema importante en este ciclo electoral, pero la investigación ha encontrado que es raro. Ninguno de los casos se resolverá antes del día de las elecciones.
El Cybertruck que estalló en llamas tenía bidones de gasolina y grandes morteros pirotécnicos, el único ocupante de la camioneta fue hallado muerto en su interior
Cerca de 24 países africanos han tomado la decisión de eliminar este castigo en sus sistemas judiciales, y varios lo han hecho recientemente
Las compras de acciones de PBF y Talos por parte de Slim se han producido a menudo cuando el precio de las acciones estaba cayendo