MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Farhad Shakeri informó a las fuerzas del orden "que el 7 de octubre de 2024 se le había encomendado elaborar un plan para matar" al presidente electo
Estados Unidos acusó el viernes a un hombre iraní en relación con un supuesto complot ordenado por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán para asesinar al presidente electo Donald Trump, dijo el Departamento de Justicia.
Farhad Shakeri informó a las fuerzas del orden "que el 7 de octubre de 2024 se le había encomendado elaborar un plan para matar" a Trump, indicó el departamento en un comunicado. Shakeri dijo a las fuerzas del orden que no tenía intención de formular dicho plan en el plazo indicado por el CGRI.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Esmail Baghaei, dijo en una declaración difundida por los medios iraníes el sábado que la acusación era un complot "repulsivo" de Israel y la oposición iraní fuera del país para "complicar las cosas entre Estados Unidos e Irán".
El Departamento de Justicia describió a Shakeri, de 51 años, como un miembro de la Guardia Revolucionaria que reside en Teherán. Dijo que emigró a Estados Unidos cuando era niño y fue deportado alrededor de 2008 tras una condena por robo. Shakeri está prófugo y se cree que se encuentra en Irán, dijeron los fiscales.
Dos residentes de Nueva York que Shakeri había conocido en prisión, Carlisle Rivera y Jonathan Loadholt, también fueron acusados de ayudar a Shakeri a conspirar para matar a un ciudadano estadounidense de origen iraní en Nueva York, descrito como un crítico abierto del gobierno de Irán que anteriormente había sido objeto de asesinato.
Los fiscales no identificaron al objetivo, pero coincidía con la descripción de Masih Alinejad, periodista y activista que ha criticado las leyes iraníes que obligan a las mujeres a cubrirse la cabeza. Cuatro iraníes fueron acusados en 2021 en relación con un complot para secuestrarla, y en 2022 un hombre fue arrestado con un rifle frente a su casa.
El acuerdo fue alcanzado casi una década después de que se iniciaron las conversaciones internacionales para crear el mercado
“Hay un pesimismo ideológico de los grandes empresarios en este país”, dijo el mandatario. La frase generó varias reacciones entre los gremios del sector productivo
Desde la victoria del expresidente, los analistas han aconsejado a los profesionales del sector a estar atentos al cambio político