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La demanda sigue una larga investigación y busca romper el control de la empresa sobre el tráfico de búsqueda
El Departamento de Justicia presentará una demanda antimonopolio el martes alegando que Google participó en una conducta anticompetitiva para preservar los monopolios en búsquedas y publicidad en búsquedas que forman las piedras angulares de su vasto conglomerado, según altos funcionarios de Justicia.
El caso tan esperado, que se espera sea presentado en un tribunal federal de Washington, DC, marcará el desafío legal estadounidense más agresivo al dominio de una empresa en el sector tecnológico en más de dos décadas, con el potencial de sacudir Silicon Valley y más allá. Una vez que fue un favorito del público, Google atrajo un escrutinio considerable durante la última década cuando ganó poder, pero ha evitado un verdadero enfrentamiento con el gobierno hasta ahora.
El departamento alegará que Google, una unidad de Alphabet mantiene su condición de guardián de Internet a través de una red ilegal de acuerdos comerciales excluyentes y entrelazados que excluyen a los competidores, dijeron las autoridades. El gobierno alegará que Google utiliza miles de millones de dólares recaudados de los anuncios en su plataforma para pagar a los fabricantes, operadores y navegadores de teléfonos móviles, como Safari de Apple Inc. , para mantener a Google como su motor de búsqueda predeterminado.
El resultado es que Google tiene la primera posición en búsquedas en cientos de millones de dispositivos estadounidenses, con pocas oportunidades para que cualquier competidor logre avances, alegará el gobierno.
Los funcionarios de justicia dijeron que la demanda también apuntará a los arreglos en los que la aplicación de búsqueda de Google está precargada, y no se puede eliminar, en teléfonos móviles que ejecutan su popular sistema operativo Android. El gobierno alegará que Google prohíbe ilegalmente que las aplicaciones de búsqueda de la competencia se carguen previamente en teléfonos bajo acuerdos de reparto de ingresos, dijeron.
Google posee o controla los canales de distribución de búsqueda que representan alrededor de 80% de las consultas de búsqueda en Estados Unidos, dijeron los funcionarios. Eso significa que los competidores de Google no pueden obtener una cantidad significativa de consultas de búsqueda y construir una escala necesaria para competir, dejando a los consumidores con menos opciones y menos innovación, y a los anunciantes con precios menos competitivos, alega la demanda.
Google no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios, pero la compañía ha dicho que su ventaja competitiva proviene de ofrecer un producto que miles de millones de personas eligen usar cada día.
Es poco probable que la empresa de Mountain View, California, que cuenta con un tesoro de efectivo de US$120.000 millones, retroceda ante una pelea legal. La compañía ha argumentado que enfrenta una fuerte competencia en sus diferentes operaciones y que sus productos y plataformas ayudan a las empresas pequeñas y grandes a llegar a nuevos clientes.
La defensa de Google contra los críticos de todo tipo se ha basado durante mucho tiempo en el hecho de que sus servicios se ofrecen en gran medida a los consumidores a un costo mínimo o nulo, lo que socava el argumento antimonopolio tradicional sobre los posibles daños en los precios para quienes usan un producto.
La demanda sigue a una investigación del Departamento de Justicia que se ha extendido por más de un año y se produce en medio de un examen más amplio del puñado de empresas de tecnología que desempeñan un papel enorme en la economía estadounidense y en la vida cotidiana de la mayoría de los estadounidenses.
Una pérdida para Google podría significar cambios ordenados por la corte en la forma en que opera partes de su negocio, lo que podría crear nuevas oportunidades para empresas rivales. La demanda del Departamento de Justicia no especificará remedios particulares; que generalmente se aborda más adelante en un caso. Un funcionario de Justicia dijo que nada está fuera de la mesa, incluida la posibilidad de buscar cambios estructurales en el negocio de Google.
Una victoria de Google podría asestar un gran golpe al escrutinio general de Washington sobre las grandes empresas de tecnología, obstaculizando potencialmente otras investigaciones y consagrando el modelo comercial de Google después de que los legisladores y otros desafiaran su poder de mercado. Sin embargo, tal resultado podría impulsar al Congreso a emprender acciones legislativas contra la empresa.
El caso podría tardar años en resolverse, y la responsabilidad de administrar la demanda recaerá en las personas designadas por el candidato que gane las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.
El desafío marca un nuevo capítulo en la historia de Google, una compañía formada en 1998 en un garaje en un suburbio de San Francisco, el mismo año en que Microsoft Corp. fue golpeada con un exitoso caso antimonopolio del gobierno acusando al gigante del software de monopolización ilegal. Ese caso, que finalmente resultó en un acuerdo, fue el último caso antimonopolio gubernamental similar contra una importante empresa de tecnología de EE.UU..
Por Brent Kendall y Rob Copeland
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