HACIENDA

Departamento del Tesoro implementa cambios a las sanciones de Cuba

martes, 4 de junio de 2019

Se prohibirán los viajes turísticos hacia la isla, limitarán los viajes estudiantiles y no otorgarán licencias a ciertos buques y aviones

Nicolás Mayorga Patarroyo

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro presentó enmiendas al Reglamento de Control de Activos Cubanos para implementar la política exterior del presidente Donald Trump a Cuba.

Estas enmiendas complementan los cambios en el Reglamento de Administración de Exportaciones de la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio. Los cambios regulatorios se anunciaron el 17 de abril de 2019 e incluyen restricciones a los viajes no familiares a Cuba.

"Cuba continúa desempeñando un papel desestabilizador en el hemisferio occidental, proporcionando un punto de apoyo comunista en la región y apoyando a los adversarios estadounidenses en lugares como Venezuela y Nicaragua al fomentar la inestabilidad, socavando el estado de derecho y suprimiendo los procesos democráticos", dijo el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

“Esta Administración ha tomado una decisión estratégica para revertir el relajamiento de las sanciones y otras restricciones al régimen cubano. Estas acciones ayudarán a mantener a los dólares estadounidenses fuera del alcance de los servicios militares, de inteligencia y de seguridad cubanos", agregó Mnuchin.

Estas acciones se basan en el Memorando Presidencial de Seguridad Nacional firmado por el Presidente el 16 de junio de 2017, llamado Fortalecimiento de la política de los Estados Unidos hacia Cuba.

Los cambios del Tesoro entrarán en vigencia el 5 de junio de 2019 cuando se publiquen las regulaciones en el Registro Federal.

Entre las medidas se prohibirá la autorización para viajes educativos grupales, aunque aplicarán ciertas exenciones; se aplicará una política general de denegación de solicitudes de licencias que involucren buques de pasajeros y recreativos, y aviones privados o corporativos; también se prohibirán los viajes con fines turísticos a Cuba.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 13/03/2025

Secretario de Comercio de EE.UU. elogia al Reino Unido y México mientras critica a Canadá

“Los británicos no respondieron, los mexicanos no respondieron; hay países que realmente analizan cuidadosamente cómo hacen negocios con nosotros”, dijo Lutnick

EE.UU. 12/03/2025

Google ha presentado un modelo de IA para robótica que desafía a Meta y OpenAI

La unidad de investigación Google DeepMind lanzará Gemini Robotics, una nueva rama de su modelo insignia de IA destinada a desarrollar robots más diestros e interactivos

Samsung SDI dijo que venderá US$1.400 millones en acciones para plantas de baterías
Corea del Sur 13/03/2025

Samsung SDI dijo que venderá US$1.400 millones en acciones para plantas de baterías

Samsung SDI reportó pérdidas operativas el trimestre pasado por el impacto en su negocio de baterías tras la baja demanda de vehículos eléctricos