MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El denominado índice del miedo en su mayor valor desde marzo
Tras la fuerte caída de Wall Street -que en el caso del Nasdaq superó el 4%- los ojos de los inversionistas se posicionaron en Asía, el primer mercado que abre en los ojos de occidente. Y la situación no fue para nada mejor.
Y es que con caídas de más de 6% cerraron algunas plazas bursátiles de esa parte del mundo aumentando el temor de los inversionistas de que la corrección en la renta variable siga. La bolsa asiática que más sufrió fue la de Taiwan que cerró con un menos 6,31%.
Mientras que los selectivos más tradicionales también registraron importantes bajas. El CSI 300 de China cayó 4,80%, el Nikkei de Japón lo hizo en 3,89% y el Hang Seng de Hong Kong 3,54%.
Las dudas de los inversionistas se arrastra ante el alza del bono del Tesoro de Estados Unidos que transita en niveles que no se veían hace siete años, llevando a una ola de ventas en los mercados mundiales. En este contexto, las acciones tecnológicas son apuntadas por todos como las más perjudicadas, ya que con la corrección se puso en duda sus altas valorizaciones, y es que estos papeles comenzaron con un rally en 2009.
¿Qué viene? En el mercado apuestan porque el bono de referencia siga subiendo, lo que podría afirmar la tendencia de ventas que golpea en estos momentos a las bolsas.
"El fuerte aumento en los rendimientos de los bonos de Estados Unidos a 10 años ha provocado que los inversionistas replanten repentinamente el impacto", dijo a Bloomberg, Eleanor Creagh, estratega del mercado australiano en Saxo Capital Markets en Sydney .
Muesrtra de lo anterior es que el VIX, el denominado índice del miedo, saltó ayer casi 44% y hoy lo hace en 4,5%, llegando a su mayor valor desde marzo.
El efecto de Asia se traslada a Europa con las bolsas llegando a su menor valor desde 2016. Plazas como las de Inglaterra muestra una caída de 1,86%, Francia lo hace en 1,69% y España pierde 1,47%.
Y el panorama no se ve alentador para hoy. Ya que los futuros de Wall Street operan a esta hora en rojo, mostrando un descenso de más de 1%.
De todos modos hoy los inversionistas estarán atentos al dato de inflación en EEUU, que dependiendo de la fortaleza que muestre podría mover las expectativas de normalización de política monetaria en el país, delineando hacia dónde podrían ir los flujos en el futuro.
Un dato por sobre las expectativas podría aumentar los argumentos para una Fed más agresiva con la subida de tasas, poniéndole más presión a las bolsas globales, mientras que una cifra débil podría darle pausa a los vendedores.
Los analistas económicos apuntan a una inflación de 2,50% este año, similar a las expectativas del sistema financiero (2,50%)
La mayoría de los congresos en México se pusieron de acuerdo para aprobar una reforma
Fue designado por primera vez en 2017, y ha seguido la línea del oficialismo en torno a que en el país no hay presos políticos